Enlaces accesibilidad

La última década ha sido la más cálida en 1.400 años, fruto del calentamiento global

  • El ser humano es el máximo responsable del cambio climático
  • Son datos de un informe consensuado por científicos de todo el mundo
  • La temperatura ha aumentado 0,85ºC desde 1880

Por
-El secretario general de la OMM,  Michel Jarraud, el presidente del IPCC, Rajendra K Pacahauri y el vicepresidente del IPCC, Thomas Stocker.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, el presidente del IPCC, Rajendra K Pacahauri y el vicepresidente del IPCC, Thomas Stocker.

Los últimos 30 años han sido los más cálidos en 1.400 años, siendo el periodo entre 1998 y 2012 en el que más se ha incrementado la temperatura. Es una de las conclusiones de parte de uno de los informes más relevantes del mundo sobre el cambio climático elaborado por el Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés, creado por la ONU y la OMM).

Ya van por su quinto estudio -el anterior data de 2007- y han determinado múltiples cambios sobre el clima de las que el ser humano, han afirmado, es el máximo responsable -al menos con un 95% de seguridad-. Asimismo han determinado que el calentamiento global es "inequívoco", tal y como recoge un resumen de esta parte del estudio aprobada y presentada en Estocolmo (Suecia).

Los responsables de las emisiones de gases efecto invernadero tienen que tomar decisiones y reducirlas

Los representantes del IPCC han explicado que para obtener sus conclusiones se han basado en observaciones de grandes periodos de tiempo (de mínimo de 30 años) y que en los últimos años han mejorado los modelos científicos de simulación de los cambios en el clima. Además han sido tajantes respecto al futuro: Los responsables de las emisiones de gases efecto invernadero tienen que tomar decisiones y reducirlas.

Subida global de temperatura

Entre 1880 y 2012 la superficie de la Tierra y del océano ha incrementado su temperatura en 0,85ºC, según han obtenido de la combinación de datos entre ambas superficies. También han observado que los cambios meteorólogicos y climáticos más extremos se producen desde 1950. Desde entonces, han indicado, existen evidencias de que ha aumentado el número de días cálidos así como frecuentes olas de calor en muchas partes de Europa, Asia y Australia.

Los océanos sufren y sufrirán "más calentamiento" del que se creía

Otra conclusión de esta parte del informe, según ha explicado en la rueda de prensa emitida por Internet el vicepresidente del IPCC, Thomas Stocker, es que los océanos sufren y sufrirán "más calentamiento" del que se creía, ya que han estado acumulando un 93% más de energía entre 1971 y 2010

Al parecer la energía se ha ido acumulando desde 1992 desde 3.000 metros de profundidad hasta la superficie, aunque más del 60% de esa energía se ha concentrado hasta los 700 metros.

Por otra parte, el nivel del mar ha aumentado 19 centímetros desde el comienzo del siglo XX hasta 2010. El informe achaca un 75% de este incremento a la pérdida de masa de los glaciares de Groenlandia, el Ártico y la Antártida y a la expansión térmica de los océanos desde principios de los años 70. Desde mediados del siglo XIX se ha dado, por tanto, un incremento del nivel del mar mayor de lo que creció en los 2.000 años previos.

Concentración de CO2 "sin precedentes"

Los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso son desmesurados y "sin precedentes", según los científicos, quienes han calculado que los gases se han incrementado un 40% desde la época preindustrial, por las emisiones de combustibles sólidos, principalmente y en segundo lugar de las emisiones producidas por el cambio de uso de la tierra.

Los océanos han absorbido el 30% del CO2 y sus aguas se han acidificado

Además, los océanos han absorbido el 30% del CO2, desembocando en una acidificación de sus aguas.

Medidas contra el calentamiento global ya

Los dirigentes del IPPC han advertido de consecuencias "incluso  peores" si no se actúa contra el calentamiento global y han instado a los gobiernos a implantar "urgentemente planes  para reducir las emisiones o los  peligrosos impactos que ya están  afectando a la las poblaciones  vulnerables se extenderán aún más", según informa EFE.

El informe publicado este viernes en Estocolmo incluye una  serie de recomendaciones para los políticos que ayudarían a frenar el  cambio climático. Entre ellas, afirman que los gobiernos deben  comenzar lo antes posible: políticas para conseguir una energía  100 por 100 limpia y renovable; proteger los bosques, los océanos y  los recursos hídricos de los que depende la economía.

Igualmente, deberán comprometerse a una mayor reducción de gases  de efecto invernadero antes de 2020, cuando un nuevo acuerdo  internacional se ponga en marcha y, así asegurar una acción a largo  plazo efectiva para evitar el calentamiento por debajo de niveles de  riesgo catastróficos.

Metodología del informe

Un total de 831 científicos de 85 países, según recoge EFE, han estado trabajando en la primera parte del quinto informe del IPCC coordinados por la Administración Meteorológica china Qin Dahe y el profesor de Física del Clima y Medioambiental de la Universidad de Berna (Suiza), Thomas Stocker. Las tres partes restantes del estudio se irán publicando hasta octubre de 2014.

El informe de 2.500 páginas, según recoge una nota del IPCC, reúne textos de millones de observaciones y cita más de 9.200 publicaciones científicas, de las cuales más de las tres cuartas partes se han publicado en los últimos seis años.