Enlaces accesibilidad

España, cerca de cumplir con el protocolo de Kioto gracias a la compra de emisiones a Polonia

  • No se ha desvelado el precio al que se han comprado los derechos de emisión
  • La compra está asociada a proyectos de energía limpia en Polonia

Por

España está a punto de cumplir con el protocolo de Kioto (le falta menos de un 10 %), según ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha relacionado este hecho con un reciente convenio de compra de emisiones de CO2 firmado con Polonia.

Según Ramos, con la partida marcada por los presupuestos, 40 millones, se ha conseguido más que con los 770 millones que se habían gastado hasta ahora para compensar la emisiones.

"Hemos conseguido las mejores condiciones jamás obtenidas en materia de acuerdos de derechos de emisiones", subrayó Ramos, quien, por motivos de las cláusulas de confidencialidad del convenio, no reveló el precio al que se han comprado los derechos de emisiones ni su cantidad.

Sí ha asegurado que la compra está asociada a proyectos de energía limpia que se desarrollarán en Polonia en los que podrán participar empresas españolas.

Federico Ramos, que viajó esta semana a Varsovia para firmar el convenio, subrayó que con el trato "nos quemados muy cerca de cumplir nuestros objetivos" y aún queda margen para lograr los objetivos.

"Enorme esfuerzo" por cumplir con el protocolo de Kioto

"España ha adquirido un compromiso muy importante y este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo por cumplir el protocolo de Kioto dentro del marco de la Unión Europea y demostrar que se toma muy en serio la política medioambiental", declaró en un encuentro con la prensa.

Aunque reconoció que la compra de emisiones "no es la política que mas nos gusta", indicó que desde la UE ya habían alertado del riesgo de no poder lograr las metas internacionales marcadas por el incumplimiento de España.

Desde Varsovia, el gobierno polaco ha anunciado este jueves que el monto del acuerdo suscrito se dedicará al desarrollo de proyectos en los sectores de biomasa, la generación eléctrica a partir de biogás y la mejora de la red eléctrica para la interconexión de proyectos eólicos.

España ha acudido también a Hungría, Letonia y la República Checa en busca de acuerdos para compensar con inversiones el aumento de sus emisiones por encima de los compromisos de Kioto, que estableció una reducción del 5% de la emisión de gases de efecto invernadero en 2012 con relación a 1990 para mitigar el cambio climático.