Enlaces accesibilidad

Economía destina 104 millones de una partida de 2012 para contratar 900 investigadores

  • La entrega de ayudas del Plan Nacional de I+D+i llevaban retraso
  • Las partidas servirán para contratar a investigadores entre 3 y 5 años
  • Los contratos Ramón y Cajal otorgan 33.720 euros anuales durante cinco años

Por

La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha concedido 104 millones de euros correspondientes a partidas de 2012 para contratar 900 investigadores, según ha informado en un comunicado.

Estas ayudas, que llevaban cierto retraso en su concesión, provienen del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que se prorrogó durante un año más. Según han indicado fuentes de la Secretaría de Estado a RTVE.es, es posible que la resolución de alegaciones a las ayudas haya provocado el retraso de las convocatorias, aunque se está intentando normalizar.

Las ayudas corresponden a contratos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y Técnicos de Apoyo y financian e incentivan la incorporación de cinentíficos en centros de  investigación, universidades o empresas del Sistema Español de Ciencia,  Tecnología e Innovación.

Investigadores con hasta 10 años de experiencia

Las ayudas Ramón y Cajal, publicadas el pasado 31 de octubre, financian con 53,7 millones de euros la incorporación de 174 investigadores con hasta diez años de  experiencia postdoctoral y que tengan una "trayectoria destacada y consolidada" en  organismos de investigación.

Así, otorgarán 33.720 euros anuales durante cinco años para cada investigador contratado, que también recibirán 40.000 euros adicionales para la ejecución de la actividad de investigación que realice. 

Además, al finalizar los cinco años de contrato, los investigadores contarán con 100.000 euros para crear puestos de trabajo de carácter permanente en los centros adscritos. Próximamente publicarán la concesión de la ayuda restante hasta completar los contratos disponibles en este subprograma.

224 puestos por tres años

Por su parte, las ayudas Juan de la Cierva cuentan con 19,4 millones de euros para crear 224 puestos de trabajo de personal investigador en centros de investigación y desarrollo. Concretamente, financiará a titulados con hasta tres años de experiencia post doctoral para impulsar la carrera profesional de los investigadores y reforzar los equipos de investigación a los que se incorporan. 

La resolución del subprograma Torres Quevedo, publicada este lunes 4 de noviembre, destina 22,4 millones de euros para que se incorporen 305 doctores en empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la  innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos  y tecnológicos. 

Tienen una duración de tres años y fomentan la contratación de  doctores para llevar a caboproyectos concretos de investigación  industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica.  

Según explica la Secretaría de Estado, estas ayudas tratan de compensar la diferencia en el número de personas dedicadas a actividades de I+D+i en el sector privado frente al sector público. 

Apoyo a empresas de base tecnológica

Por ultimo, las ayudas de técnicos de Apoyo, con un importe de 8,2 millones de euros financiarán la contratación de 210 técnicos de apoyo en organismos de investigación  destinados al manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras  de I+D+i. 

De estas 210 ayudas, 160 corresponden a la modalidad de  técnicos para apoyo a infraestructuras, 30 a la de técnicos de apoyo al  impulso de la participación internacional y 20 a la de técnicos para  apoyo a las empresas de base tecnológica.