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El 64% de personas que tiene un televisor con acceso a Internet en España no lo conecta

  • Se calcula que en España hay tres millones de personas que ven televisión por Internet
  • Usan principalmente las consolas de videojuegos y la Smart TV
  • Es el primer Informe de Televisiones Conectadas hecho por IAB

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 Dos adolescentes usando su ordenador portátil.
Dos adolescentes usando su ordenador portátil. Getty Images/Wavebreak Media Thinkstockphotos

¿Qué es una televisión conectada?
Según la Comisión Europea, la televisión conectada se refiere "en un sentido estricto" a "aparatos de televisión" que se pueden conectar a Internet. En un sentido más amplio, el término se refiere a las "soluciones técnicas" que han aparecido en el mercado, como Set Top box o dispositivos Blue Ray y a los servicios que permiten consumir contenidos audiovisuales a través de tabletas o teléfonos inteligentes.

En España dos de cada 10 personas con televisor tienen una Smart TV, es decir, un televisor que se puede conectar a Internet. Sin embargo, el 64% de ellas no lo ha conectado a la red, según se desprende del primer Informe sobre Televisión Conectada presentado en Madrid por Interactive Advertising Bureau (IAB), que revela que sus principales motivos para no conectarla es la falta de tiempo o costumbre o porque usan otros dispositivos.

El estudio, realizado con los resultados de una encuesta por Internet en la que han participado 1.147 personas con un error de +/- 2,8%, tiene como principal objetivo profundizar en cómo los espectadores consumen los contenidos televisivos y comprobar si está variando la forma de ver televisión con las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos digitales.

De la encuesta se desprende que un total de tres millones de personas (un 18%) accede a los contenidos de las cadenas de televisión a través de dispositivos conectados a Internet. De los que no consumen televisión por la red, un 86% (alrededor de diez millones de personas) afirma que conoce esta forma de acceder a la programación televisiva.

Los usuarios acceden a la televisión por Internet con consolas y Smart TV

Los principales dispositivos con los que los usuarios ven televisión a través de Internet son la consola de videojuegos y la Smart TV. El director de Móvil y Nuevos Medios de IAB Spain, Javier Clarke, ha señalado que esos usuarios tienen y usan otros dispositivos para acceder a la red, como el smartphone (teléfono inteligente), el ordenador portátil o el de sobremesa y la consola de sobremesa.

El director de medios digitales de TV3, Martí Patxot, ha indicado que esta multiplicidad de dispositivos genera una "problemática espectacular" de cara a las cadenas de televisión, porque cada fabricante tienen sus especificaciones y se ven obligados a desarrollar e invertir en cada uno de los diferentes medios.

Hábitos para ver televisión a través de Internet

El perfil medio de las personas que ven televisión a través de Internet, es el de un hombre joven con nivel de estudios superiores, según revela el estudio de IAB elaborado por Elogia, que recoge que los telespectadores que ven contenidos audiovisuales a través de televisores sin Internet lo hacen a diario, mientras que los que hacen por la red lo hacen semanalmente.

El momento preferido para ver los contenidos por Internet es en prime time o madrugada y a mediodía. En cuanto al lugar, el salón es el lugar predominante, seguido del dormitorio y la cocina. Destaca el consumo de televisión de forma individual seguido de en compañía de la pareja y la familia.

El director de investigación de Elogia, Ramón Montanera, ha desgranado los contenidos de las cadenas de televisión más vistos por los usuarios que ven productos audiovisuales a través de Internet -lo que se corresponde con 195 participantes de la muestra-: cine (62%), series extranjeras (55%), series nacionales (52%), programas diversos (41%), deportes (40%), informativos (34%), dibujos animados (32%), programas o vídeos musicales (27%) y programas emitidos únicamente a través de Internet (15%).

Una de las preguntas incluidas en la encuesta iba dirigida a saber si los usuarios ven más o menos televisión en aparatos sin conexión a Internet. Así, un 52% ha afirmado ver la televisión el mismo tiempo que en un aparato convencional, mientras que un 30% ha manifestado ver menos y un 18% ha dicho ver más contenidos en un televisor sin conexión a Internet.

La mayoría de participantes en la encuesta que ha manifestado no ser usuaria de televisión por Internet es porque su televisor es antiguo (41%), al 25% no le interesa, un 17% afirma que el ordenador y el televisor están en habitaciones diferentes, o un 10% que ha indicado que su conexión es lenta.

Consumo de vídeo por Internet

Por otro lado, IAB ha consultado a los encuestados por su consumo de vídeo por Internet de forma más general. Del estudio se desprende que 16,3 millones de usuarios (el 96%) ven contenidos audiovisuales online. Un 71% de ellos usa YouTube gratuito (mientras que un 4% de pago), un 32% televisión a la carta de las cadenas de televisión, un 14% Google TV, un 12% Yomvi 12, un 11% Wuaki TV, un 5% Apple TV, un 4% Cineclick y Televeo y un 3% Video Hub.

El dispositivo más empleado por los usuarios para ver vídeos es el ordenador de sobremesa o el portátil (81%), seguido de un 12% que emplea el televisor, un 12% un televisor con un disco duro conectado, un 12% accede a través del móvil y un 8% a través de una tableta.

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