Enlaces accesibilidad

"La televisión conectada permite dar una segunda vida a los contenidos audiovisuales"

  • RTVE.es apuesta por la televisión conectada para ofrecer todos sus contenidos
  • El usuario se convierte en el protagonista, decide qué ver, cómo y cuándo
  • La nuevas tecnologías permite saltos multiplataforma entre web, teles, etc.

Por
María Maicas, de RTVE.es, durante su charla sobre la televisión conectada en The App Fest
María Maicas, de RTVE.es, durante su charla sobre la televisión conectada en The App Fest

Tabletas, móviles, ordenadores... cualquier dispositivo es válido para acceder a internet. Pero un nuevo aparato se suma a esta posibilidad. El televisor.

2012 será el año de las televisiones conectadas. Por este motivo, RTVE.es ha dado el salto a las televisiones inteligentes para disfrutar de todos los contenidos audiovisuales de la web desde la tele del salón, con lo que se logra sumar una nueva pantalla.

De esta manera, se ha puesto en marcha "el mayor archivo de contenidos audiovisuales en español con más de 60.000 programas completos de televisión, 80.000 de radio y 100.000 noticias multimedia", según ha destacado María Maicas subdirectora de participación y Multiplataforma de RTVE.es durante su charla en The App Fest, el festival de las aplicaciones que se celebra entre hoy y mañana en el Circo Price de Madrid.

Maicas ha explicado que es "el regreso al futuro de la televisión. El usuario decide qué ve, dónde y cuándo, ya que se ha convertido en el centro de toda la estrategia multiplataforma".

Es el regreso al futuro de la televisión, donde el usuario se convierte en el protagonista

Esta nueva estrategia permite que "no solo haya que seguir una emisión on-line sino en cualquier plataforma,  sino que se ha producido una mediamorfosis porque un contenido se puede empezar a ver en la tele y después en el móvil o en el ordenador, así que los contenidos están presentes en múltiples dispositivos", señala la responsable de RTVE.es

Las nuevas televisiones han provocado "un cambio en el concepto de cómo navegar y presentar la información, lo que ha propiciado un nuevo lenguaje audiovisual en el que el usuario puede llegar a sus contenidos favoritos en un solo paso", explica Maicas.

No obstante, Maicas ha reconocido que "estas nuevas formas implican el problema grave de la medición de audiencias", aunque ha destacado que esta nueva pantalla "permite dar una segunda vida a los contenidos audiovisuales".

HbbTV, el nuevo estándar televisivo

Uno de los sistemas que permite acceder a los servicios de internet desde la televisión es el denominado estándar HbbTV. Hybrid Broadcast Broadband TV es la apuesta de las principales televisiones públicas europeas, entre las que se encuentra RTVE.

Estas siglas dan nombre a todo un sistema europeo que permite a los espectadores navegar en el televisor a través del mando a distancia y ver la televisión de una forma diferente y que permitirán que el usuario disfrute en su televisor conectado de todo el contenido audiovisual.

Con solo pulsar el botón rojo del mando se accede al mayor servicio de TV a la carta del mundo hispano

Para ello solo es necesario "pulsar el botón rojo del mando a distancia de los televisores con HbbTV". En ese momento, los telespectadores podrán acceder al mayor servicio de TV a la Carta del mundo hispano, con más de 50.000 programas y series de televisión.

En el caso de RTVE, la aplicación permite acceder a las series y programas más  importantes de TVE agrupados en 'Series', 'Programas', 'Informativos' y  'Documentales' y por cadenas (La1, La2, Canal 24h y Teledeporte).

El  servicio permitirá al usuario ver 'A la Carta' en su televisor la  programación de TVE de la última semana. Además, la aplicación ya está  adaptada para su descarga y acceso en televisores Sony, Samsung y en  proceso de certificación para LG y en las videoconsolas más populares, como Xbox360 y PlayStation 3.