Enlaces accesibilidad

La AVT protesta por el fin de la 'doctrina Parot': "Las víctimas pedimos justicia, no venganza"

  • Varios miles de personas han acudido a la convocatoria
  • Algunos asistentes han portado fotografías de víctimas del terrorismo
  • Un grupo de personas ha abucheado a los dirigentes del PP
  • Ángeles Pedraza: "No nos vamos a rendir, seguiremos luchando"

Por
La AVT protesta por el fin de la 'doctrina Parot': "Las víctimas pedimos justicia, no venganza"

Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha tumbado la doctrina Parot. "Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar", ha dicho la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el manifiesto final de la concentración. "Las víctimas pedimos justicia, no venganza", ha recalcado.

La manifestación, convocada bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos' ha contado con la presencia de varios dirigentes del PP, que han sido abucheados por los asistentes. Pedraza ha tenido que interrumpir su intervención en varias ocasiones ante los gritos que acusaban de "traidor" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También han asistido políticos de UPyD, Ciutadans y UPN.

La concentración -a la que han acudido 200.000 personas según la AVT (no hay datos de la Delegación del Gobierno)- ha estado presidida por una gran pancarta con la palabra "Justicia",  flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros.

Los participantes han portado banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

La AVT ha convocado esta protesta después de que Estrasburgo anulara la denominada doctrina Parot al darle la razón a la etarra Inés del Río y ordenar su excarcelación, a la que, previsiblemente, seguirá la de, al menos, medio centenar de terroristas y varios delincuentes comunes, entre ellos, violadores.

Apoyo del Partido Popular

La manifestación ha contado con el apoyo de otras asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia y la Fundación Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco, quien ha abogado durante el recorrido por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del TEDH.

"Si para ellos es justa esa sentencia, para la mayoría de los españoles es muy injusta, porque ha permitido que la balanza de la Justicia se incline por la impunidad", ha señalado Blanco.

La concentración ha contado con el apoyo del Partido Popular pero no ha acudido ningún miembro del Gobierno. Algunos de los que sí han estado presentes han sido Ana Botella, Ignacio González, Javier Arenas, Carlos Floriano, Arantxa Quiroga o Esperanza Aguirre.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ensalzado el comportamiento que las víctimas de ETA han tenido a lo largo de décadas de asesinatos, ya que "nunca se han tomado la Justicia por su mano" y han confiado en la acción de los tribunales. Botella ha dicho que Madrid "ha sufrido mucho el azote del terrorismo" a lo largo de la democracia y ha elogiado el comportamiento cívico de los que lo han sufrido.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP,  Javier Arenas, ha asegurado que su partido sigue estando con las víctimas del terrorismo "con todas las consecuencias". Ha hecho hincapié en que el PP defiende el Estado de derecho, pero también "la cercanía al dolor de las víctimas" asesinadas por los terroristas, y lo va a seguir demostrando "a diario".

Hay 829 razones para estar aquí

El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano ha expresado que "hay 829 razones para estar aquí", en referencia al número de asesinatos atribuidos a la banda terrorista ETA. Por su parte, Ignacio Gonález ha destacado que "hoy es una obligación moral de todos estar detrás de las víctimas en estos momentos, en los que hay cierto desánimo a causa de resoluciones judiciales que respeta, pero no comparte".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido rotunda y ha dicho que no hay que negociar con los terroristas "de ninguna manera" y que ETA tiene que dejar las armas, "ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos".

Los dirigentes del PP han sido increpados a su llegada a la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ángeles Pedraza: "No nos vamos a rendir"

Tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo, ha tomado la palabra la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para leer el manifiesto final. "Pedimos justicia completa y con mayúsculas", ha dicho.

Los poderes públicos no han estado a la altura

"Hoy, en nombre de las víctimas les pedimos a los poderes públicos que nos miren a la cara porque no hay estado a la altura", ha manifestado la presidenta de la AVT.

"Pedimos que no se arruguen, que actúen con decisión para que los asesinos sean detenidos y juzgados y paguen proporcionalmente por sus crímenes, ni un días más pero ni un día menos. Solo pedimos Justicia, no venganza", ha matizado la presidenta de la AVT.

Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar

Pedraza ha pedido respeto para las víctimas y ha solicitado la aplicación de la ley, "pero de toda la ley" y de la justicia, "pero de toda la justicia", a la vez que ha exigido a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas y que demuestren "coraje" ante el fin de la 'doctrina Parot'.

La presidenta de la AVT ha recalcado que no se van a rendir ahora y que seguirán luchando porque se haga Justicia. "Tenemos derecho a proclamarnos vencedores en la lucha contra el chantaje del terror. Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar. No nos debemos a nadie, solo a la memoria de nuestros seres queridos asesinados".