Enlaces accesibilidad

El Gobierno valora la creación de empleo y los sindicatos critica que es estacional y precario

  • El Gobierno ve "moderadamente positivos" los datos de la última EPA
  • Los sindicatos recalcan que el empleo creado es "precario y de baja calidad"
  • Los autónomos destacan que protagonizan la recuperación del empleo
  • Consulta el gráfico interactivo sobre la evolución del paro

Por
Rajoy cree que la EPA anima y es positiva, pero aún queda mucho por hacer

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado las cifras de desempleo conocidas este jueves en España como un dato positivo que debe animar de cara al futuro, aunque ha recalcado que hay que seguir trabajando sin rendirse porque la situación aún no es satisfactoria y queda mucho por hacer.

Rajoy se ha referido con estas declaraciones a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE, Rajoy ha señalado que es un dato positivo porque se trata de la mejor cifra trimestral de la EPA desde 2005.

A ello ha unido el dato de crecimiento económico de España también en el tercer trimestre y que, según divulgó este miércoles el Banco de España, fue del 0,1 por ciento. "Estos son datos positivos, pero sólo son eso. Tenemos que seguir trabajando, esforzándonos, y no podemos rendirnos nunca porque la situación sigue siendo no satisfactoria", ha explicado.

Tras insistir en que aún queda mucho por hacer, ha reconocido que los últimos datos animan y son un mensaje de que se empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho han servido para algo

La tasa de creación de empleo crecerá el año que viene

También el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, considera "moderadamente positivos" los datos de ocupación y desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la medida que aumenta el empleo y baja el paro, "coherentes" con las previsiones económicas del Gobierno y espera que "la tasa de desempleo empiece a estabilizarse para pasar a experimentar tasas positivas".

"Estimamos que como consecuencia de la reforma laboral, el umbral de la creación de empleo necesitará una tasa menor de crecimiento, en torno al uno por ciento, y que se podrá alcanzar a mediados del año que viene".

Para alcanzar estos objetivos, recomienda "perseverar" en la política económica del Gobierno, en especial "en la consolidación fiscal y las reformas estructurales, acompañada por la moderación en los precios y los salarios, para mantener las mejoras en la competitividad, en el sector exterior y la confianza en la economía española".

Según Jiménez Latorre, el Ejecutivo espera que "según se vaya consolidando la recuperación económica, las tasas de empleo comiencen a estabilizarse". En este sentido,ha considerado necesario "perseverar" en la política económica continuando con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, "acompañado a su vez por la moderación en precios y salarios".

PSOE e IU achacan el dato a la temporada de verano

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha advertido este  jueves de que los datos de la EPA pueden llevar a un "espejismo grave" si no  se contextualizan en la evolución de los últimos dos años, y ha  criticado el "espectáculo de fuegos artificiales" y de "fanfarrias"  del Gobierno ante una cifra que no es tan positiva como parece a  primera vista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha  reconocido que la bajada del paro lleva  "naturalmente a una primera impresión positiva" porque "se refleja  una cierta mejoría", pero si se tiene en cuenta que la economía ha crecido un 0,1%, se puede concluir que "la velocidad de reacción  es todavía muy escasa" y "aún no se ve crecer el nivel de empleo  neto".

Por ello, concluye que las cifras de la EPA están afectadas por  "una excelente temporada turística" y que, sin contar estos efectos,  la cifra "es muy preocupante" e "incluso peor" que la del segundo  trimestre del año, por lo que "no invita a espectáculos de  fanfarria".

Por su parte el coordinador federal de IU, Cayo Lara, también ha achacado la caída del paro en el tercer trimestre a los empleos que se han creado en la temporada de verano, y ha asegurado que se sigue destruyendo empleo fijo y se sustituye por puestos precarios y a tiempo parcial.

En rueda de prensa, Lara ha resaltado que se ha reducido el número de cotizantes en agosto y septiembre,  al mismo tiempo que ha subrayado que se está reduciendo la población activa, "lo que determina el grado de deterioro del empleo".

"No es un buen dato para la economía española ni para el empleo", ha dicho tras incidir en que si se utilizan datos desestacionalizados el resultado es que se siguen destruyendo puestos de trabajo.

"Efecto estacional" para los sindicatos

UGT y CC.OO. han achacado las "positivas" cifras de ocupación y desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) al efecto estacional propio del tercer trimestre, por lo que consideran que "la salida de la  crisis no va a ser inminente".

Por su parte, UGT precisa que descontándolo, el empleo habría caído un 0,42% y el paro habría aumentado un 0,21%. Asimismo, ha apuntado la "intensa" destrucción de la población activa, principalmente debida a la emigración "forzosa" de personas en busca de un empleo, al anticipo de salidas del mercado laboral (jubilaciones anticipadas) y al cese de la búsqueda de empleo y paso a una situación de inactividad (vuelta a estudios o asunción de tareas domésticas).

En un comunicado, el sindicato recalca además que "todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, fruto de la reforma laboral, que está produciendo un paro cada vez más crónico y empeorando las condiciones laborales de aquellos que tienen un puesto de trabajo". Por ello, la central asegura que "no hay razón para el optimismo" y que "la propaganda del Gobierno resulta infundada".

En un comunicado, CCOO apunta además que "los negativos  efectos de las reformas son cada vez más evidentes en los derechos de  trabajadores y la estabilidad en el empleo". Así, avanza que los recortes previstos en 2014 en las comunidades  autónomas y en los ayuntamientos "abren la puerta a la destrucción de  empleo".

Además, el sindicato denuncia que, según los grandes ejes de  políticas activas para 2014, prácticamente se elimina la partida  destinada a la creación de empresas y los servicios públicos de  empleo sufren un recorte de nueve de cada diez euros que se  invertían.

En una línea parecida interpreta los datos el colectivo Economistas Frente a la Crisis, que subraya que "la mejora es exclusivamente estacional". Y, añade que, sin los efectos estacionales, "el dato del tercer trimestre es peor que el del trimestre anterior, en el que el empleo disminuyó algo menos, el 0,31%, y el del paro es en este caso bastante peor, ya que en el segundo trimestre disminuyó en un 0,82%, en lugar de aumentar como ocurre en este tercer trimestre".

Mayor apoyo al autoempleo

Las distintas federaciones de autónomos (UPTA y ATA, entre otras) han destacado que este colectivo es el "gran protagonista" de la generación de puestos de trabajo, con un 38,5 % de los nuevos ocupados en el tercer trimestre,  por lo que han reclamado un mayor apoyo al autoempleo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los 39.500 nuevos ocupados en el tercer trimestre, 15.200 son autónomos.

No obstante, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado también que se tenga en cuenta el efecto estacional, "ya que la mejora se concentra en comercio y hostelería, sectores que tienen su mejor comportamiento en los meses de verano", ha explicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, "aunque la recuperación del empleo va a ser lenta, lo importante es que por primera vez en tres años se empieza a generar empleo, en un trimestre en el que a lo largo de la crisis los datos tradicionalmente han sido negativos", y ya se ven "síntomas de que algo está empezando a cambiar".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado a su vez que "es especialmente positivo el espíritu emprendedor que estamos demostrando, convirtiéndose el emprendimiento en una clara alternativa al desempleo".