Enlaces accesibilidad

Acuerdo para el intercambio de divisas entre el BCE y China para asegurar la liquidez

  • El Banco Central Europeo podrá acceder a 350.000 millones de yuanes
  • A cambio, China tendrá a su disposición 45.000 millones de euros

Por

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Popular de China han acordado una línea de intercambio bilateral de euros y yuanes que se mantendrá en vigor tres años, y que servirá al sistema europeo de bancos centrales como un mecanismo de respaldo de provisión de liquidez, así como una manera de asegurar a los bancos de la eurozona el aprovisionamiento continuo de yuanes.

Según ha informado este jueves el BCE en un comunicado, la entidad europea tendrá a su disposición un máximo de 350.000 millones de yuanes mediante esta línea. A cambio, el banco central de China tendrá acceso a un tope de 45.000 millones de euros.

Este acuerdo de intercambio de divisas "se ha establecido en el contexto de rápido crecimiento del comercio bilateral y la inversión entre la zona euro y China, así como por la necesidad de asegurar la estabilidad de los mercados financieros", indica la nota del organismo emisor europeo.

Los detalles técnicos sobre las modalidades del intercambio por las que esta liquidez estará disponible serán definidas por el consejo de gobierno del BCE, según el comunicado.

Actualmente, el BCE tiene un acuerdo de intercambios de divisas con la Reserva Federal estadounidense.