Enlaces accesibilidad

Valeriano Gómez ve "casi imposible" crear empleo con un crecimiento del 0,7% previsto para 2014

  • El portavoz económico del PSOE subraya que nunca ha sido así en España
  • Sectores como construcción y servicios no van a recuperarse rápidamente
  • Insiste en el rechazo socialista a la nueva reforma de pensiones del PP

Por
Valeriano Gómez ve "casi imposible" crear empleo con el crecimiento del 0,7% previsto por el Gobierno

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que ve "casi imposible" crear empleo en España con un crecimiento del PIB del 0,7% en Españatal y como prevé el Gobierno, porque "nunca ha ocurrido en toda la historia". Además, Gómez ha defendido que el sistema de pensiones es sostenible y  ha insistido en que su partido va a estar en contra de la reforma que  propone el Ejecutivo "si su postura es imponer por ley un esquema de  revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá  recuperar en vida".

Para el exministro de Trabajo, crear empleo si se cumple la previsión formulada por el Ejecutivo de para el año 2014 (del 0,7%) es "algo muy difícil, por no decir casi imposible". "Me parece muy difícil porque los grandes sectores que creaban empleo de forma intensiva, como una parte del sector servicios y la construcción,  serán sectores que no despeguen en el futuro", ha destacado, para luego  asegurar que es bueno que no lo hagan de forma rápida porque fueron los  causantes de la 'burbuja inmobiliaria'.

Gómez -que cree que   es posible que se haya tocado fondo en la destrucción de empleo, pero  que ve "muy lejos la  superficie"-, ha aconsejado que se miren más los  datos de la afiliación a la  Seguridad  Social que el paro registrado

"Hay más  de medio  millón de personas que han perdido su empleo que no se  inscriben en las  listas del paro porque consideran que es muy difícil  encontrar  trabajo", ha afirmado Gómez, para quien este es un problema porque estas  personas no aportan recursos al sistema.

Pensiones viables

El  portavoz de Economía del PSOE ha vuelto a rechazar la reforma de las  pensiones propuesta por el Gobierno por innecesaria y ha asegurado que  su partido no la apoyará si la postura del Ejecutivo "es imponer por ley  un esquema de  revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá  recuperar en vida".

"El problema de la reforma de las pensiones en  España es que  tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando  España tuvo  que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo  que para  qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo  partido  que se negó a participar del consenso, ahora plantea una  reforma que  reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa  reforma  con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas   parlamentarias", ha destacado.

Gómez indicó que el PSOE  entiende que en un momento determinado el  Gobierno tenga que tomar  decisiones "excepcionales" en materia de  pensiones, como hizo el PSOE  en 2011, cuando las congeló. "Un año de forma excepcional es posible  (adoptar medidas de este  tipo), pero ahora hay que buscar otras  soluciones, no puede ser que  el peso del ajuste se cargue año a año en  los pensionistas, que solo  tienen su pensión y no se puede defender",  ha dicho.

A su entender, la reforma de las pensiones aprobada  en el año 2011 por el PSOE hace sostenible el sistema, incluso si se  revalorizan con el IPC, porque España tiene "un horizonte relativamente   razonable" para garantizar su sistema de pensiones: gastará dentro de  30 años el 13,5% del PIB  en pensiones, "lo que gastan ahora países como  Alemania,  Francia o Italia".