Enlaces accesibilidad

La economía de EE.UU. creció un 2,5% hasta junio, algo menos de lo esperado

  • Las exportaciones aumentaron un 8%, en lugar del calculado 8,6%
  • Los economistas estiman que tercer trimestre se desacelerará hasta el 1,9%

Por
Un trabajador en la línea de montaje de Chrysler  en Toledo, Ohio
Un trabajador en la línea de montaje de Chrysler en Toledo, Ohio.

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,5% en el segundo trimestre, según las cifras definitivas publicadas este jueves por el Departamento de Comercio. Este dato es algo inferior al 2,7% esperado por la mayoría de los analistas, ya que éstos confiaban en que el aumento de las exportaciones alcanzara el 8,6% frente al 8% definitivo.

De esta manera, la tercera estimación del PIB del período  comprendido  entre los meses de abril y junio se mantiene sin cambios respecto a la  segunda, que  mejoró en ocho décimas el incremento del 1,7% recogido  inicialmente.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en  el  segundo trimestre refleja principalmente una recuperación de la inversión fija no residencial y  las  exportaciones, un menor descenso del gasto del Gobierno federal y  un  repunte del gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estos aspectos se vieron compensados en parte por una aceleración  de  las importaciones y por una desaceleración de la inversión en   inventarios privados.

El gasto personal de los consumidores -que supone dos tercios del PIB estadounidense- aumentó en el segundo trimestre un 1,8%,  cinco décimas menos que en los primeros meses del año, mientras que  las exportaciones aumentaron un 8%, en contraste con el descenso del  1,3% del primer trimestre.

Menos caída del gasto público y poca inflación

El gasto público se ha reducido menos de lo previsto, ya que se calculaba un retroceso del 0,11% y ha sido del 0,07%.

Además, la inflación se ha ralentizado al aumentar el IPC un 0,2%. Dentro de los precios, los que más subieron fueron los de alimentación y energía, que se encarecieron un 0,8%.

En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto estadounidense experimentó un ritmo de crecimiento anual del 1,1% y la mayoría de los analistas esperaba que el ajuste final para el período comprendido entre abril y junio mostrara un avance del 2,7%.

Para el tercer trimestre, los economistas han calculado que el ritmo de crecimiento de EE.UU. se ha desacelerado hasta el 1,9%.