Enlaces accesibilidad

Siria entrega información "inicial" sobre su arsenal de armas químicas

  • Ha pospuesto la reunión programada para este domingo
  • El régimen podría proponer un alto el fuego a los rebeldes en Ginebra
  • Lo ha expresado el viceprimer ministro sirio en una entrevista a The Guardian

Por
El régimen sirio anuncia que podría pedir el alto el fuego a los rebeldes

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha informado este viernes de que ha recibido información "inicial" del Gobierno sirio sobre su arsenal químico y ha anunciado que pospone la reunión prevista para el próximo domingo.

"La reunión del domingo sobre Siria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ ha sido pospuesta. Una nueva fecha/hora será anunciada cuanto antes", informó la organización con sede en La Haya a través de su perfil en Twitter.

La organización ha informado también de que ha recibido información "inicial" por parte de Damasco sobre su programa de armas químicas, que ahora está siendo analizada por la secretaría técnica de la organización.

Damasco podría proponer un alto el fuego a los rebeldes

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha expresado la voluntad del gobierno de Bachar al Asad de solicitar un cese del fuego en la futura conferencia de Ginebra II, ya que considera que la guerra civil en su país ha llegado a un "punto  muerto".

En una entrevista concedida el diario británico The Guardian, divulgada esta  noche en la página web del medio, Jamil ha asegurado que, si lo  aceptan los rebeldes, ese cese del fuego debería ser mantenido "bajo  observación internacional", como observadores o fuerzas de paz de la  ONU.

"Nadie, ni la oposición armada ni el régimen, es capaz de  derrotar a la otra parte" en Siria y "esto no cambiará en un tiempo", ha apuntado el viceprimer ministro, que según "The Guardian" aseguró hablar  en nombre del Gobierno de Bachar al Asad.

Autodeterminación sin intervención exterior

El régimen de Asad propondría, según Jamil, el "final de la intervención externa, cese del fuego e inicio de un proceso político de paz de forma que la población siria pueda disfrutar de la autodeterminación sin una intervención exterior y de forma democrática".

El viceprimer ministro ha asegurado además que el actual régimen sirio está cambiando y ha considerado que el informe de la ONU sobre el ataque del día 21, que aseguró que se usaron armas químicas, "no fue muy objetivo".

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha ofrecido la colaboración de Irán como mediador entre el Gobierno sirio y la oposición, con el fin de facilitar el diálogo y poner fin al conflicto.

La guerra civil en Siria ha causado en los últimos dos años el desplazamiento de dos millones de sirios y la muerte de unas 100.000 personas. El conflicto llegó a su punto más álgido con el ataque con armas químicas del 21 de agosto, cuya autoría EE.UU. atribuye al régimen de Asad y Rusia a los rebeldes.