Enlaces accesibilidad

Soria admite que este año habrá un déficit de tarifa de entre 2.500 y 3.000 millones

  • El Gobierno defendía hasta ahora que acabaría el año sin déficit

Por
Soria admite que este año habrá un déficit de tarifa de entre 2.500 y 3.000 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que este año se alcanzará "probablemente" un déficit de tarifa de "entre 2.500 y 3.000 millones de euros", frente a la previsión de lograr el equilibrio defendida hasta ahora por el Gobierno. Así lo ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado la reforma eléctrica.

Hasta ahora, el Gobierno había defendido que en 2013 se alcanzaría el equilibrio entre costes e ingresos gracias a todas las medidas puestas en marcha desde el pasado año. Sin embargo, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los ocho primeros meses del año el desfase superaba ya los 4.000 millones de euros.

No obstante el ministro ha advertido de que todavía no se han aplicado algunas de las medidas previstas, entre las que figura un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros, los ingresos por ventas de derechos de CO2 y diversos gravámenes a la generación de electricidad.

Será el último año que haya déficit  de tarifa

"Eso sí, será el último año que haya déficit  de tarifa", ha asegurado el ministro, que ha aseverado que en 2014 no  habrá déficit de tarifa. "Y si se piensa que puede haberlo, se activarán  los mecanismos previstos para que no ocurra", ha asegurado.

Soria ha defendido la nueva ley del sector eléctrico, aprobada como parte de la reforma energética del Gobierno, y que quiere acabar con el problema del déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

Este déficit, ha asegurado Soria, supera en términos acumulados los 26.000  millones, y se habría incrementado en 10.500 millones si el Gobierno  no hubiese adoptado hasta la fecha medidas valoradas en 6.000  millones de euros.