Enlaces accesibilidad

Las autoridades acusan a Tepco de no vigilar las aguas contaminadas de Fukushima

  • La fabricación de tanques para contener el agua radiactiva no dio resultado
  • Los pescadores de la zona se quejan de la creciente contaminación
  • El director de Tepco pide disculpas: "Es un problema tras otro"

Por

La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, Tepco, no vigiló adecuadamente los tanques que almacenan el agua contaminada que han provocado filtraciones y se han convertido en los últimos días en motivo de preocupación a nivel internacional, según ha denunciado este viernes el ente regulador nuclear de Japón.

Tepco tampoco ha mantenido un registro de las inspecciones de los tanques, según ha señalado Toyoshi Fuketa, miembro de la Autoridad de Regulación Nuclear, en una rueda de prensa en la localidad de Hirono tras una visita a la central nuclear, situada en las proximidades.

Esta semana la empresa eléctrica reconoció que uno de los tanques almacena agua altamente contaminada como consecuencia del accidente nuclear de marzo de 2011 tras el terremoto y posterior tsunami, había dejado filtrar 300 toneladas de fluidos, en el quinto y más grave suceso en este tipo de tanques.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reconoció el pasado miércoles que considera "grave" la situación en Fukushima y manifestó su disposición a ayudar si se le pide.

Piden disculpas a los pescadores

El Director y Gerente de la empresa Tokyo Electric Power Co. (Tepco), Tsunemasa Nitsuma, ha pedido disculpas a los pescadores por la fuga de agua altamente radiactiva de los últimos días.

Es un problema tras otro

“Es un problema tras otro”, ha declarado Nitsuma, resumiendo lo ocurrido en los últimos meses. La fabricación de tanques para contener el agua radiactiva usada para enfriar los reactores y para que no se filtre a las aguas subterráneas o al mar, no ha dado resultado.

“Todas tus contramedidas parecen nada más que expedientes provisionales", han respondido a Nitsuma los pescadores, según Mainichi.

En las últimas semanas el gremio de pescadores manifestó su rabia por la creciente contaminación, y el 19 de agosto Tepco confirmó de la evidencia de una pérdida de 300.000 toneladas de agua tóxica del tanque de almacenamiento del reactor nuclear número 1 de Fukushima.

Ante los hechos, las capturas de peces programadas para el mes de septiembre se han aplazado indefinidamente.