Enlaces accesibilidad

El exdirigente chino Bo Xilai niega haber aceptado sobornos al inicio de su juicio por corrupción

  • Según una transcripción del tribunal, dice que admitió los cargos "sin querer"
  • Bo, estrella del comunismo chino, aspiraba a alcanzar el Gobierno Central
  • Su destitución en marzo de 2012 provocó la mayor crisis en las últimas décadas
  • Su esposa fue juzgada a pena de muerte por el asesinato de su mano derecha
  • Bo está acusado de haber recibido más de 3 millones de euros en sobornos

Por
Comienza el esperado juiciocontra Bo Xilai, exdirigente en China

El exdirigente chino Bo Xilai ha negado haber aceptado sobornos del empresario Tang Xiaolin, como se le acusa en el juicio que comenzó este jueves contra él en la ciudad de Jinan por malversación, sobornos y abuso de poder.

En un añadido al texto de su declaración que ha colgado el Tribunal Intermedio de Jinan (al este de China) en su cuenta de Weibo (similar a Twitter), Bo indica que se había declarado culpable previamente de ese cargo "sin querer".

"No es cierto que Tang me diera tres veces dinero", ha señalado Bo, según la transcripción del pliego de cargos difundida por el tribunal.

"Dije que quería asumir la responsabilidad legal"

Según esta declaración, "admití sin querer el cargo de aceptar tres veces dinero durante el proceso de investigación que me abrió el Comité de Disciplina Interna del Partido" Comunista tras su caída en desgracia.

"Dije que quería asumir la responsabilidad legal, pero entonces mi mente estaba en blanco y desconocía los detalles", ha explicado. Bo ha explicado que ha sido tratado "de manera civilizada" por los investigadores del partido, pero que esto "no excluye la presión mental que ha mencionado", según recoge la cobertura en vivo del periódico South China Morning Post que cita la transcripción mencionada. "No soy un hombre perfecto, tampoco un hombre de voluntad firme", ha dicho

En un texto previo, también colgado en la cuenta de Weibo del tribunal, Bo indicó que esperaba que "los jueces puedan celebrar el juicio de una manera razonable y justa y sigan los procedimientos legales de nuestro país".

Aunque no se ha permitido la entrada en la sala del tribunal a la prensa extranjera, las imágenes difundidas por la Corte, las primeras de Bo desde su caída en desgracia hace un año y medio, muestran al exdirigente vestido con una camisa blanca y pantalón negro, más delgado y con gesto de cansancio.

Lleva el cabello muy corto y está afeitado: algunas informaciones aseguraban que durante su detención había dejado de cortarse la barba en señal de protesta.

Bo tilda de "ridículo" el testimonio de su mujer

En su declaración, el exdirigente chino ha descalificado el testimonio en su contra presentado por su esposa, Gu Kailai, que tildó de "ridículo", y por el empresario chino Tang Xiaolin, al que llamó "perro rabioso"

En el testimonio, leído por la Fiscalía, la mujer del político admitió que sacó 80.000 dólares y cientos de miles de yuanes que la pareja guardaba en cajas fuertes compartidas y los empleó durante una estancia en el Reino Unido mientras el hijo de ambos, Bo Guagua, estudiaba allí.

En su defensa, Bo ha afirmado que Gu tenía sus propios fondos, muy superiores a la cantidad que ella dice haber obtenido de su esposo, según figura en una transcripción que el Tribunal ha colgado en su cuenta de Weibo.

Según el South China Morning Post, el acusado ha dicho que tenía poco contacto con su mujer, no solo cuando estaba en el extranjero, sino también cuando regresó a China en 2007 y se mudaron a Congqing. Bo afirma que las pocas veces que se vieron "ella nunca mencionó cosas como que Xu Ming pagase sus vuelos o el alojamiento".

Además, el diario recoge las declaraciones del empresario Xu Ming, que ha declarado como testigo en el juicio. Xu ha asegurado que no sabe nada de los tratos entre los miembros de la familia Bo, pero ha contado que contribuyó con 3,23 millones de dólares a la compra de una villa en Francia por parte de Gu. También ha dicho que pagó un viaje a África para el hijo del exsecretario regional del Partido Comunista, Bo Guagua y que cubrió los gastos de 300.00 yuanes de su tarjeta de crédito y un vehículo electrico. 

Según el citado diario, Xu también ha contado que se reunió con Bo en el aparcamiento del Ministerio de Comercio, pero no ha dado detalles de la conversación. con Bo en He said that he had met with Bo in the Ministry of  Commerce's driveway, but did not disclose details of the conversation.  When questioned by Bo, Xu said that Bo did not know about Xu's dealings  with Gu Kailai and Bo Guogua.

Por su parte, los abogados defensores alegaron que Gu padece una enfermedad mental y por tanto su testimonio no debería admitirse en el proceso, un extremo que ha rechazado la Fiscalía.

Tang es un completo mentiroso y un corrupto

El exdirigente también ha rechazado la versión del empresario Tang Xiaolin, del que según el pliego de cargos recibió dinero en tres ocasiones por valor de más de 800.000 dólares. En su declaración, Bo consideró que el testimonio de Tang es "una calumnia" que sólo busca granjearse el favor del tribunal para recibir un trato favorable en las sospechas de corrupción que afronta a su vez el empresario. Tang, ha dicho el político, es "un completo mentiroso y un corrupto" que le engañó en su día al persuadirle de que le permitiera la construcción de un edificio.

El veredicto, en septiembre

La vista, presidida por el juez Wang Xuguang, se prolongará durante dos días, según las estimaciones, aunque hasta septiembre no se conocerá el veredicto contra el exsecretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Chongqing (centro) , según ha informado la televisión estatal CCTV.

A la galería pública del tribunal solo han podido acceder 110 personas, entre las que se encuentran cinco miembros de la familia de Bo, según la agencia de noticias china Xinhua.

Pese al potente dispositivo de seguridad desplegado, algunos partidarios de Bo han conseguido acercarse a los  alrededores de la Corte para expresar su apoyo, en alguna ocasión  incluso portando un retrato de Mao Zedong, en medio de un tenso  ambiente.

Primer juicio retransmitido por internet

Además, el juicio al expolítico chino Bo Xilai se ha convertido en el primero de la historia que es retransmitido oficialmente por internet. A pesar de la gran cantidad de periodistas desplazados hasta el lugar, el proceso sólo se puede seguir a través de la cuenta oficial en Weibola versión china de Twitter, que ha abierto el Tribunal Intermedio de Jinan en la provincia de Shandong.

La expectación que ha acaparado el juicio es tal que la página web del tribunal, creada para la ocasión, ha acumulado más de 150.000 seguidores en cinco horas desde que dio comienzo el proceso y ha conseguido ocupar el segundo puesto en la lista de temas más comentados en la red social.

Entre todas las actualizaciones, el tribunal ha conseguido llevar la atención a su máximo al publicar una fotografía de Bo Xilai en la sala, la primera imagen del carismático exlíder desde hace más de un año -cuando fue confinado en una cárcel de Pekín- y en la que se le ve de pie escoltado por dos policías.

Alcalde, mucho tiempo sin verte

"Alcalde, mucho tiempo sin verte. Has envejecido mucho", comentaba hoy un usuario bajo el pseudónimo "kaibin sijitu", mientras otro hacía alusión a la "tradicional buena imagen de Bo", quien junto a su mujer eran conocidos como los Kennedy de China. "Era elegante, todo el mundo hablaba de lo guapo que era. El mundo sigue igual, pero la gente no", apuntó otro usuario bajo el apodo "Buchu xiao".

Mientras este miércoles la censura se ocupó de "limpiar" las redes de comentarios a favor de Bo, hoy se han permitido algunos publicados en la cuenta oficial del tribunal. "Cuando estabas en Chonqging (ciudad que dirigía el expolítico cuando fue defenestrado), tratabas verdaderamente bien a la gente. Lo sabemos. Es triste ver esta escena", recuerda un internauta.

Al contrario que la difusión dada por internet, y en medios chinos en inglés, la prensa en china dedica poco espacio al juicio contra el político más famoso de los últimos tiempos en China. El foco recae sobre la detención de dos personas en Pekín por difundir rumores.

El mayor escándalo en las últimas décadas en China

Bo, protagonista del mayor escándalo político en China en las últimas décadas, está acusado de haber recibido coimas por valor de 21,8 millones de yuanes  (unos 3,5 millones dólares) de los empresarios Tang  Xiaolin, de la compañía Dalian International Development, y Xu Ming, de  Dalian Shide Group entre 2000 y 2012.

La acusación incluye el abuso de poder entre 1999 y 2006 como alcalde y secretario  general del Partido Comunista en la ciudad de Dalian y como ministro de  Comercio "para beneficiar a terceros".

Bo, según el pliego de cargos, recibió estos sobornos bien directamente o  bien a través de su esposa, Gu Kailai, y su hijo, Bo Guagua.

El escándalo fue destapado por la muerte en noviembre de 2011 del  empresario británico Neil Heywood.

En febrero de 2012, la "mano derecha" de Bo, Wang Lijun, que en la actualidad cumple quince años de cárcel por su participación en el caso, hizo saltar las alarmas al buscar asilo en el consulado estadounidense y revelar la implicación de la esposa de Bo, Gu Kailai, en esa muerte, atribuida hasta entonces a un excesivo consumo de alcohol.

Bo fue destituido en marzo, truncando su aspiración de llegar al Ejecutivo central de China, y Gu, juzgada en agosto del año pasado, fue sentenciada a pena de muerte, con la posibilidad de que se le conmute por cadena perpetua en dos años.