Enlaces accesibilidad

Margallo insiste en que las medidas que se tomen en Gibraltar no afectarán a los trabajadores

  • Entre otras, está la creación de una tasa para entrar y salir del Peñón
  • Margallo anuncia que se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura

Por
Margallo asegura que las medidas sobre Gibraltar no afectarán a los trabajadores

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha insistido en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar no afectarán a los trabajadores. Entre otras está la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón.

Así lo ha anunciado en una entrevista en exclusiva a TVE que se ha emitido en el programa Informe Semanal, que analiza el último conflicto abierto con Gibraltar.

Margallo ha insistido en que hay que compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde faenaban tradicionalmente.

Para ello, dice García-Margallo, se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura, y lo recaudado a través de una tasa, que está en estudio, para entrar y salir de Gibraltar en coche, y que podría ser de 50 euros por trayecto. 

"Esa tasa de congestión no grabaría nunca a los trabajadores de cualquier nacionalidad que van a trabajar a Gibraltar o viceversa. No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida los suficientemente difícil", ha asegurado el ministro.

Reunión a cuatro bandas

Para retomar las negociaciones pone una condición: que de soberanía y jurisdicción solo hablen España y el Reino Unido. Y de pesca o medioambiente, Gibraltar, pero también la Junta de Andalucía.

Un foro a cuatro bandas y no a tres como promovió el gobierno socialista, al que acusa de cesión permanente.

"Les hemos dejado administrar de forma prácticamente unilateral el aeropuerto, les hemos dejado extender sus aguas con rellenos, les hemos permitido utilizar el espacio aéreo sin restricciones", ha resaltado Margallo.

España y Reino Unido son aliados

Sobre las maniobras militares británicas de la próxima semana en Rota, el ministro de Exteriores ha insistido en que ya se han hecho otros años y que más allá del problema de Gibraltar, España y el Reino Unido son países aliados.