Enlaces accesibilidad

El TSJM admite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización de seis hospitales

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Parla en contra de la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos, el Hospital Infanta Cristina, ubicado en esa localidad. La convocatoria de licitación también afecta al Hospital Infanta Sofía, al Infanta Leonor, al Hospital del Henares, al del Sureste y al del Tajo.

El consistorio argumenta en su recurso que el centro se ha construido en terreno público "propiedad de todos los vecinos", según señala en un comunicado. Dicho terreno se cedió para la construcción de un hospital público y en la actualidad tiene un valor catastral de 29,5 millones de euros.

El objeto de la cesión del terreno "se ha modificado" al salir en concurso para su licitación como centro privado, señala el consistorio. Por ello, solicita que "se acuerde compensación económica al Ayuntamiento de Parla por la cesión de la parcela" y solicita también que pueda solicitar la devolución de la parcela "al no haber sido destinada al uso previsto en el acuerdo".

El alcalde de Parla, José María Fraile, según el mismo comunicado, valora la admisión del recurso por el TSJM porque ahora están "en el terreno de la Justicia" y advierte de que defenderán su posición porque "están legitimados para hacerlo".

El mismo tribunal rechazó el recurso del PSOE de Madrid

El consistorio de Parla ya ha modificado las ordenanzas municipales para que el Hospital pague desde ahora el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que, explica su alcalde, "si el objeto de la cesión cambia la instalación deberá hacer frente a sus impuestos como todos los contribuyenes". Dicho impuesto supone cerca de 100.000 euros anuales para las arcas municipales.

El mismo tribunal rechazó el recurso presentado por el PSOE contra el proceso de privatización de los seis hospitales, al considerar que no tenían "legitimidad" para impugnar el proceso, después de haberlo interrumpido provisionalmente para estudiar la denuncia del PSOE de Madrid. En su recurso, el PSOE consideraba que el concurso había violado el derecho a la libre competencia al haber reducido la cantidad que las empresas tenían que depositar, del 5% sobre el importa global de 10 años al 5% del importe de un solo año.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado los seis hospitales a las tres únicas empresas que se presentaron al concurso: el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo que gestionará el Hospital Infanta Sofía,y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo. Mientras que Ribera Salud, según la propuesta, gestionará el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor y Sanitas se encargaría del Hospital del Henares.