Enlaces accesibilidad

El PP vincula la "huida" de Griñán a los ERE y pide elecciones anticipadas en Andalucía

  • Zoido las ha pedido "cuanto antes" por la "dignidad" de los andaluces
  • IU respeta la decisión de Griñán, pero no ve precisas elecciones anticipadas

Enlaces relacionados

Por
El PP vincula la "huida" de Griñán a los ERE y pide elecciones anticipadas en Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado la "huida" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con la "presión por la corrupción" en el caso de los ERE y ha pedido unas elecciones anticipadas aunque los 'populares' no tengan aún candidato.

Griñán ha confirmado este miércoles que dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía en agosto y que será la actual consejera de Presidencia, Susana Díaz, la que ocupará el cargo hasta las próximas autonómicas.

Juan Ignacio Zoido ha pedido un adelanto electoral "cuanto antes" por la "dignidad" de   todos los andaluces en una rueda de prensa convocada para valorar el momento "histórico y muy grave" en el que se encuentra Andalucía.

Según Zoido, su partido está preparado para estas elecciones sean   cuando sean y "nadie ni nada" influirá en el calendario del PP-A para   elegir al candidato, por lo que ha pedido "respeto" a esta decisión  del  partido.

El presidente del PP andaluz ha recordado que la renuncia de Griñán a la presidencia de la Junta se produce un día antes de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, aunque el dirigente socialista desvincule su decisión de este hecho.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "las espantadas no son buenas ni en política ni en los toros", informa Efe.

IU no ve razones para convocar elecciones anticipadas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho  que respeta la decisión "personal y política" que ha tomado  Griñán, y ha asegurado que no ve razones para la  convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía.

En rueda  de prensa, Valderas ha señalado que la marcha de Griñán implica un "cambio en el Gobierno" andaluz, pero "sin paralizar la acción del Gobierno" de coalición que conforman PSOE-A e IULV-CA. Es decir,  el Gobierno es "sólido en sus objetivos políticos", ya que se ampara, "más allá de las personas", en "un  acuerdo político entre dos fuerzas políticas" que sigue vigente.

Además, ha añadido que lo que se producirá tras la salida de Griñán es "un cambio con  estabilidad", que permitirá abrir "un nuevo tiempo, ilusionante". Por ello, "es  consecuente" no demandar elecciones anticipadas, pues en Andalucía IU  está "cumpliendo" su programa político desde el Gobierno, y PSOE e IU  siguen contando con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz,  con lo cual el relevo por la consejera de Presidencia,  Susana Díaz, está garantizado. 

También ha recordado que "los ERE no estaban en el  acuerdo de gobierno" de IU con el PSOE y en este caso "la  Justicia sigue su camino" y el vicepresidente andaluz, ni puede, ni  aspira, según ha dicho, "a sustituir a la Justicia"

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que "la salida de Griñán es un problema del PSOE. Lo que cambiaría el  acuerdo sería que se quisiera cambiar el programa o que se quieran  renegociar objetivos, eso es lo que a IU en Andalucía le preocupa",  ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

En este sentido, Centella ha manifestado que es preciso "que se  mantenga el programa, los objetivos y la presión para que el decreto  antidesahucios sea legal y para que el pueblo andaluz pueda seguir  con un Gobierno que está plantando cara a los recortes del gobierno  central".