Enlaces accesibilidad

Griñán asegura que su marcha es lo "mejor" para agotar la legislatura y la desvincula de los ERE

Enlaces relacionados

Por
José Antonio Griñán anuncia que deja la presidencia de la Junta de Andalucía pero no la política

José Antonio Griñán ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía y que Susana Díaz, actual consejera de Presidencia, ocupará el cargo hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio en 2016.

Griñán ha asegurado en rueda de prensa que esta decisión es "la mejor para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno andaluz" y la ha desvinculado del caso de los ERE. Asegura, de hecho, que los motivos "más determinantes" para su marcha han sido los de "carácter personal y familiar".

"No hay razones jurídicas para imputar al hoy presidente de la Junta", ha insistido Griñán, quien ha reconocido que le afectan "cosas en lo personal y sobre todo las mentiras que se están diciendo".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía. Griñán ha asegurado en rueda de prensa que esta decisión es "la mejor para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno andaluz".

Griñán ha defendido que su marcha obligará al PP a decir "qué quiere de verdad para Andalucía" al contar con un nuevo Gobierno al que se tendrá que "confrontar sin hablar de los expedientes de regulación de empleo" tras su salida del Ejecutivo autonómico.

El dirigente andaluz ha insistido en que se trata de "iniciar un nuevo curso político con un gobierno andaluz "fuerte, renovado que garantice la estabilidad". Como dijo cuando anunció que no sería candidato en las próximas elecciones, Griñán ha insistido en que "la política es el motor que nos permite volar más alto" y que "solo nuevos pilotos nos podrán llevar a nuevos horizontes".

El presidente andaluz ha asegurado que no dejará la "política activa" y que seguirá siendo secretario general del PSOE andaluz y presidente nacional del partido, como ha confirmado este miércoles en RNE la vicesecretaria general, Elena Valenciano, hasta que acabe la legislatura. Entonces, asegura, dirá "adiós".

Griñán niega que conociera los informes del interventor

El anuncio de Griñán se produce justo un día antes de que declare ante la juez del caso de los ERE el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez, quien llegó a advertir de las irregularidades en la concesión de estas ayudas sociolaborales hasta en 15 informes.

El presidente andaluz ha asegurado que él no tuvo conocimiento de esos documentos. "Ningún informe del interventor se elevó al consejero de Economía y Hacienda que entonces era yo", ha destacado.

Griñán ha añadido además que "todas las modificaciones presupuestarias que se han hecho se hicieron con el informe favorable del interventor".

El dirigente socialista ha insistido en que su anuncio no se produce ahora porque vaya a declarar el interventor, sino porque al haber un solo candidato a las primarias el partido proclamará este miércoles a Susana Díaz, que puede asumir el cargo de presidenta de la Junta porque es diputada autonómica.

El presidente andaluz ha señalado que si hubiera habido más de un candidato a las primarias el proceso se habría alargado hasta agosto. Si el ganador no hubiera sido diputado, como la consejera de Presidencia, tampoco se hubiera podido ir hasta agotar la legislatura.

Susana Díaz, la única candidata que ha conseguido los avales suficientes para las primarias del partido. De hecho, este miércoles por la tarde el Comité Director del PSOE andaluz tiene  previsto ratificar y proclamar a Díaz como candidata socialista a la  Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas.