Enlaces accesibilidad

Valenciano niega que la dimisión de Griñán tenga relación con los ERE

  • La número dos del PSOE afirma que el calendario no lo marca la jueza Ayala
  • Asegura que el presidente de la Junta tenía la decisión tomada hace meses
  • Valenciano confirma que Griñán seguirá al frente de los socialistas andaluces

Por
Valenciano niega que la dimisión de Griñan tenga relación con los ERE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que la el anuncio de la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que será efectiva en septiembre, guarde relación con el 'caso de los ERE', como apunta el PP, sino que era una decisión que el propio Griñán había anunciado hace tiempo al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El presidente -Griñán- lo tenía en la cabeza desde hace meses. El calendario no lo marca los anuncios de la jueza Ayala, sino que es Griñán quien marca el calendario. Todo llo demás son meras coincidencias", ha asegurado la número dos de los socialistas en una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE.

Valenciano ha insistido que el hecho de hacer pública su dimisión en julio tiene más que ver con que el jefe del Ejecutivo andaluz quiere que tanto el Gobierno de la Junta como el Partido Socialista en Andalucía estén listos en septiembre para afrontar el nuevo curso.

"Julio es un mes más tranquilo que septiembre, que es cuando se tiene aprobar, por ejemplo, los presupuestos. Y se necesita que el partido y el Gobierno esté funcionando. Es muy habitual que el PSOE haga sus procesos internos en julio para que esté todo listo en septiembre para arrancar", ha señalado.

También Valenciano ha señalado que Griñán continuará al frente del PSOE andaluz aunque deje la Presidencia de la Junta. "En este momento no está pensando en eso. Al revés, cre que ahora va tener más tiempo para dedicarse al partido", ha explicado.

Comparecencia de Rajoy

Preguntada por la próxima comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento, Mariano Rajoy, Valenciano ha afirmado que espera que sea "un debate sincero" porque el día 1 de agosto "nos tiene que contar la verdad sobre qué conexiones hay con el señor Bárcenas".

La número dos de los socialistas teme que el presidente hable de otros temas o que se esconda en "algún anuncio sorprendente" o presente "datos más o menos positivo" en vez de hablar del 'caso Bárcenas'.

En este sentido, no ha descartado que los socialistas puedan presentar una moción pesar de que Rajoy vaya a comparecer porque es un mecanismo que está en manos de los socialistas para utilizar cuando consideren mejor. "Es una decisión que tomará el PSOE hablándolo con los otros grupos".

Asimismo Valenciano se ha referido a la modificación del estatuto de Castilla-La Mancha, al que ha calificado de "golpe institucional de Cospedal". A su juicio, es un cambio realizado "de manera unilateral" que obedece al interés de la presidenta castellanomanchega "para poder ganar las elecciones".

Nuevo proyecto socialista

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE ha anunciado que en otoño su partido presentará el proyecto de Gobierno que tiene, un "proyecto reformista, moderno y de calado".

También ha hecho referencia a que el PSOE es "el único partido que extiende un puente entre España y Cataluña" y que su apuesta es seguir "avanzando en una España federal".