Enlaces accesibilidad

Rajoy comparecerá ante el Congreso de los Diputados el 1 de agosto por el 'caso Bárcenas'

  • Su comparecencia está prevista para las 9.00 horas
  • Se celebrará en el Senado por las obras en el Congreso

Por
Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso el 1 de agosto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoycomparecerá el próximo 1 de agosto a las 9.00 horas ante el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre el caso Bárcenas, según ha confirmado este martes el presidente del Congreso, Jesús Posadas, y ha adelantado TVE. El pleno se celebrará físicamente en el Senado por las obras de la Cámara baja.

El formato de la comparecencia será similar a las que ofrece el  presidente del Gobierno para dar cuenta de las conclusiones de los  consejos europeos, con un turno del jefe del Ejecutivo, la réplica de  los grupos de la oposición, un segundo turno del presidente, réplica de  los portavoces y contestación final de Rajoy.

Según este  formato, el debate puede durar toda la mañana, en función de lo que se  extienda el propio Rajoy, que no tiene límite de tiempo en sus  intervenciones. Este debate está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no incluye votaciones.

En cuanto a los grupos parlamentarios,  aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo, por lo que en total, dispondrán de 20 minutos para interpelar al presidente.

Preguntado si cree que los grupos de la  oposición retirarán ahora su peticiones de comparecencia de Rajoy que se  debatirán este miércoles en la Diputación Permanente, Posada cree que "lo  lógico" es que así sea, aunque ha reconocido que en política a veces se  producen circunstancias para los ciudadanos "pueden resultar  sorprendentes".

Dadas las obras que están teniendo lugar en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, y que afectan al Salón de Plenos, el Pleno monográfico tendrá lugar en el Senado. En su intervención del próximo 1 de agosto, Rajoy explicará también la situación económica y política.

El Gobierno registró el lunes su solicitud

El Gobierno registró a última hora de este lunes la solicitud de  comparecencia a petición propia del presidente para "informar sobre  la situación económica y política de España", sin hacer ninguna  mención concreta al 'caso Bárcenas'.

"Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al  amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la  Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno  del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación  económica y política de España", dice la solicitud, recogida por  Europa Press.

Ya este lunes, Rajoy anunció que acudiría al Congreso de los Diputados para dar "su versión" y "contar lo que ha ocurrido" en relación a las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas que apuntaban al propio presidente del Gobierno como una de las personas que se beneficiaron de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

Desde que el extesorero había revelado la presunta financiación ilegal de los populares, los grupos de la oposición venían reclamando la comparecencia del presidente. Incluso, el PSOE había amenazado con presentar una moción de censura si Rajoy no daba explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el caso, y el PP seguía bloqueando que Rajoy compareciera.

La Diputación Permanente debatirá sobre la comparecencia de 9 ministros

La Diputación Permanente del Congreso debatirá este miércoles las peticiones de los distintos grupos sobre las comparecencias en Pleno o Comisión del presidente del Gobierno y nueve de sus ministros, según el orden del día facilitado por la Cámara. A pesar de que hay fecha para la comparecencia de Rajoy, los grupos no han retirado sus peticiones, por lo que se espera que se debatan en cualquier caso.

El PSOE, IU-ICV-CHA y el grupo mixto, además, quieren que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández, para informar sobre las normas aplicadas en las reuniones mantenidas en la prisión de Soto del Real (Madrid) por el extesorero del PP Luis Bárcenas con letrados distintos de los encargados de su defensa.

La Izquierda Plural también ha vuelto a presentar su petición para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de los partidos.

Además del caso Bárcenas, los grupos han pedido que comparezcan la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda, Educación, Sanidad, Economía, Industria, Interior, Fomento y Empleo.

Los temas de debate son la reforma local, la modificación del sistema de concesión de becas, las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, la retirada del sistema público de sanidad de los anticonceptivos de última generación o los criterios por los cuales se podría excluir del sistema público de sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las lesbianas y las mujeres sin pareja.

También se discutirá sobre la financiación de I+D+i, la devolución de las ayudas a los astilleros, el posible cambio de modelo empresarial de Renfe y Adif, la demanda eléctrica de la industria o el balance de la reforma laboral, entre otros.

Rubalcaba: "Rajoy no viene al Parlamento, le traemos"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece por voluntad propia ante el Parlamento, sino que se ha visto obligado por la demanda de la oposición.

"Rajoy no viene al Parlamento, le traemos al Parlamento", ha sentenciado en unas breves declaraciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en el homenaje organizado por el PSOE para recordar al político y jurista Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución española, cuando se va a cumplir un año de su fallecimiento.

Horas antes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, había advertido que a pesar de la comparecencia de Rajoy la moción de censura está "viva" porque es un instrumento parlamentario que está siempre "en manos de la oposición".

Asimismo, los portavoces de CiU, PNV y ERC han reclamado a Rajoy que durante el Pleno del próximo 1 de agosto en el Congreso se centre en el caso Bárcenas y no trate de "dispersar" el debate hacia otros asuntos políticos o económicos.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, aún no ha decidido si pedirá la dimisión durante la comparecencia, aunque ha añadido que "de momento sale de la madriguera", y ya verán "si termina saliendo también del Gobierno".