Enlaces accesibilidad

Bárcenas reconoce haber operado con sus fondos en Suiza hasta días antes de entrar en prisión

  • También el extesorero estuvo operando con sus cuentas en EE.UU.
  • La Fiscalía se oponea la excarcelación por el "difícil  control" de las cuentas

Por

El extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció al juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz en su comparecencia del pasado 27 de  junio que estuvo operando con fondos no bloqueados, depositados en  su cuenta del Lombard Odier en Suiza, hasta la semana anterior a dicha fecha,  que fue la que supuso su ingreso en prisión, según un informe al que ha  tenido acceso Europa Press que detalla de forma pormenorizada los  movimientos de diversas cuentas vinculadas al extesorero en  los últimos meses.

Las últimas comisiones  rogatorias llegadas a la Audiencia Nacional señalan también  operaciones recientes en cuentas en EE.UU. El elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su "difícil  control e incautación judicial" es precisamente uno de los argumentos  señalados por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la  excarcelación solicitada por su defensa, según dicho informe.

Entre otros datos, se destaca que el pasado mes de enero se  expidió comisión rogatoria a Estados Unidos solicitando información  sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos  Brixco SA y Lindmel International SA, y que dicho país respondió el  pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones  de dólares de la fundación Sinequanon -vinculada a Bárcenas-  entre  marzo y mayo de 2009.

Añadían que su saldo "había disminuido en 100.000 dolares esa  semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa  cuenta".

Transferencias en los fondos no bloqueados

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de  otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol  S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván  Yánez, y se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. La petición no  tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.

También Suiza ha informado recientemente, en abril y junio de este  año, de los últimos movimientos de las cuentas de las sociedades  vinculadas a Bárcenas de Tesedul S.A. tanto en el LGT como en el  Lombard Odier, señalando que de esos depósitos se había seguido  transfiriendo muy importantes cantidades de dinero a otras a nombre  de Granda Global S.A. y a otras en Montevideo y Nueva York, según el  informe fiscal.

Anticorrupción considera que los fondos que no fueron bloqueados  --depositados en la cuenta del Lombard Odier- fueron objeto de  distintas transferencias y disposiciones desde que estalló el caso  "Gürtel" en febrero de 2009 "hasta, al menos, la fecha en que se  recabó la documentación por parte de las autoridades suizas".

"De hecho, Luis Bárcenas Gutiérrez manifestó haber dado alguna  instrucción en relación con esa cuenta la semana anterior a su  declaración de 27 de junio", detalla el informe.