Enlaces accesibilidad

Bretón se declara inocente y le parece "increíble" que aún no se sepa dónde están sus hijos

  • La fiscal cree que queda "acreditado" que Bretón mató a sus hijos
  • Y afirma que hay "pruebas como puños, y son numerosísimas"
  • La acusación particular cree que la "actitud" de Bretón le culpabiliza
  • El juicio ha quedado visto para sentencia

Enlaces relacionados

Por
Último día del juicio a José Bretón

José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos Ruth y José, ha insistido en su inocencia y en que le parece "increíble" que aún no se sepa nada sobre el paradero de los niños en la última sesión del juicio por los niños desaparecidos de Córdoba, una jornada en la que la fiscal ha advertido que queda "acreditado" que el acusado mató a los pequeños.

"Soy completamente inocente de todos los hechos que se me quieren imputar". Con esta declaración ha comenzado Bretón su último turno de palabra, en el que también ha aprovechado para recordado que ya son 21 los meses que llevan los niños desaparecidos. "Me parece increíble que aún hoy no sepamos dónde están mis hijos", ha advertido al final de su intervención.

El acusado ha reconocido que no es inteligente, como ha señalado la acusación particular durante el juicio, y ha querido puntualizar algunos hechos como que no ha acometido contradicciones en sus declaraciones.

La defensa acusa a los medios de "satanizar a Bretón"

Por su parte, su abogado, José María Sánchez de  Puerta, también ha querido insistir en la inociencia de su defendido y ha acusado a los  medios de comunicación de "satanizar a Bretón". Así, ha pedido al jurado que "no se dejen llevar por ese intento de satanización". Para el letrado de la defensa, su cliente "ya ha sido condenado" de antemano basándose en "suposiciones" y no en pruebas claras.

Sánchez de Puerta ha explicado que Bretón "siempre muestra generosidad con su mujer Ruth" y  para ello, ha hecho hincapié en que el acusado siempre se amoldó a las  deciciones de Ruth, que era quien tomaba las deciciones importantes en  la relación. "Ruth es la persona que decide la boda, es la persona que  decide cuándo tener hijos y es la que decide irse a Huelva a vivir. José  pasa por el aro y siempre hace lo que dice Ruth", ha señalado.

También el abogado defensor ha relatado en su lectura final que el fin de la relación entre Bretón y su mujer le pilló de sorpresa  y que eso "crea un abatimiento en la persona" y hace que necesite  tratamiento médico. Sánchez de Puerta ha considerado "normal" que el  acusado hable mal de su mujer porque estaba "molesto" con la situación,  pero eso no quiere decir que "matara a los niños".

Además, el letrado ha destacado que no están probados los indicios que  destacan la Fiscalía y la acusación particular para inculpar a su  cliente. "En Derecho Penal tenemos que saber la causa exacta de la muerte, pero  no la sabemos ni la podemos saber", ha asegurado.

Así, ha advertido que no se ha demostrado que el acusado hiciera gran acopio de leña como se ha dicho, ya que nadie lo vio. Y también ha afirmado que no se cree la equivocación de la perito de la Policía Científica con los huesos.  "No me cabe en la cabeza que con la experiencia que tiene esta señora  con huesos calcinados no acierte en ninguno", ha destacado.

La fiscal cree "acreditado" que Bretón mató a los niños

La última jornada ha comenzado con el alegato final de la fiscal María Ángeles Rojas quien ha asegurado que "ha quedado acreditado sin ningún género de dudas que el acusado mató el 8 de octubre de 2011 a sus hijos en su finca, en la finca de sus padres y después los quemó para no dejar ningún resto de ellos con el fin de eludir cualquier tipo de responsabilidad".

Para la representante del Ministerio Fiscal, no es que haya "indicios" contra Bretón, sino que "hay pruebas como puños, y además, numerosísimas" de que el acusado mató de la "forma más cruel posible a los niños" y cree que lo hizo "movido por el odio a su mujer".

Durante su discurso de alegato ha ido explicando que el acusado "nunca ha mantenido la misma versión" de cómo desaparecieron los pequeños. Rojas ha señalado también que "nadie puede tener tanta tranquilidad" como la  mostrada por Bretón después de haber perdido a sus hijos.

También ha destacado que Bretón tenía planeado que "el escenario de la  pérdida fuera el parque de la Ciudad de los Niños, pero cuando vio que  había cámaras de seguridad, cambió su versión".

Asismismo, la fiscal ha insistido en que "ha quedado probado que el acusado lo tenía todo preparado" para acabar con la vida de sus hijos y ha asegurado que se trata de "asesinato con alevosía" con agravante de parentesco porque los niños "no pudieron hacer nada para defenderse" de su padre.

La "actitud" de Bretón le culpa

También la acusación particular, ejercida por la abogada de la madre de los menores, María del Reposo Carrero, cree que la actitud de Bretón demuestra que es culpable.

Según Reposo Carrero, la manera de comportarse de Bretón "es la principal prueba de su culpabilidad". "¿Es la actitud de este señor la de una persona dolorida con la pérdida de sus hijos? No parece sentir culpa por haber perdido a sus hijos", ha insistido la abogada.

Durante su alegato final, la letrada cree también probado que la muerte de los pequeños responde a "un plan criminal ideado y ejecutado por el señor Bretón" con el único fin de dar muerte a sus hijos. "Llevaba un mes preparándolo",  ha insistido.

"Sus palabras, su actitud y su actuación son las que le delatan" y constituyen "la principal prueba de cargo" contra el acusado. Asimismo ha recordado que antes de que los niños desaparecieran, Bretón "anunció lo que iba a hacer", pero nadie lo tuvo en cuenta.

Para la acusación particular, el móvil es hacer sufrir a su mujer. "Matar a sus hijos fue un placer permanente porque sabe que así su mujer sufrirá toda su vida. Los niños eran solo el medio para conseguirlo".

"José Bretón no actuó por arrebato. Se fijó un objetivo que era causar el mayor dolor a Ruth porque su abandono no se podía perdonar", ha terminado diciendo la acusación particular.

Por último la letrada ha pedido que se entreguen los restos de los niños a su madre.

Visto para sentencia

De este modo, ha quedado visto para sentencia el juicio que se sigue contra Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba tras la lectura de los informes de las partes y el último turno de palabra para el procesado.

La Fiscalía y la acusación particular han mantenido su petición de pena tras finalizar las prácticas de las pruebas y han solicitado 40 años de prisión para José Bretón. 

Por su parte, la defensa ha reclamado su absolución porque consideran que "había unas pruebas muy contundentes que se han venido abajo".

Tras tres semanas de juicio, ahora el jurado tendrá que deliberar si Bretón es culpable o inocente. Así tendrá a partir de este martes un plazo de 48 horas máximo para tomar una decisión que se podría prorrogar otras 48 horas más. El sábado, como muy tarde, se sabrá el veredicto.

El juicio arrancó el pasado 17 de junio y durante estas semanas en la sala han declarado desde la madre de los niños que afirmó que Bretón no era cariñoso, hasta multitud de testigos y peritos.