Enlaces accesibilidad

Los alérgicos a los alimentos podrán hacer una compra libre de peligros gracias al móvil

  • Una empresa española desarrolla una aplicación con información nutricional
  • El móvil escanea el producto y advierte si es compatible con la alergia
  • El Codex Alimentarius (FAO) lo ha destacado como mejor proyecto europeo

Por
Los alérgicos a los alimentos podrán hacer una compra libre de peligros gracias al móvil

Los alérgicos e intolerantes al huevo, leche, pescado, gluten o a cualquier otro alimento o componente contarán en breve con una aplicación de móvil y plataforma digital que les hará la vida más fácil y, lo más importante, más segura.

La empresa española Foodlinker ha desarrollado una aplicación que permitirá a los que tienen necesidades nutricionales especiales hacer la compra en el supermercado con una herramienta que les dirá en solo segundos si el producto es apto o no para su perfil alimenticio.

Una aplicación que ha sido elegida por el Codex Alimentarius como proyecto europeo destacado en tendencias en pro de la seguridad alimentaria. Este código alimentario de la FAO y la OMS, que vela por la seguridad en torno a la oferta mundial de alimentos, cumple 50 años y en este aniversario ha elegido diferentes proyectos pioneros.

La aplicación de móvil será gratuita y el funcionamiento, muy sencillo. El móvil escaneará el código de barras del producto en el supermercado e indicará si algún ingrediente o componente es incompatible con el perfil alimenticio del usuario, que previamente ha guardado en su móvil sus alimentos prohibidos.

"Es muy fácil, rápido y seguro. Lo puede usar un niño. Si sale manzana verde, no hay ningún peligro. Si es roja, alerta, hay algún problema con el alimento", ha explicado a RTVE.es Esteve Guerra, cofundador de Foodlinker.

Guerra destaca lo fácil que será hacer la compra con esta herramienta que evitará intoxicaciones alimentarias y accidentes con alimentos. También permitirá hacer la compra libre de riesgos alimenticios on line.

La empresa ya cuenta con más de 200 productos que entrarán en la plataforma y espera que más fabricantes colaboren para que sus alimentos den toda la información necesaria al consumidor.

Cada episodio alérgico cuesta 2.500 euros a la sanidad pública

El jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Vicente Varea, destaca esta herramienta porque supone "controlar las alergias desde el mismo punto de compra" y dotar al alérgico de un "lenguaje que verdaderamente entiende". Este centro hospitalario aporta el asesoramiento científico al proyecto.

"Un alérgico al huevo puede entender al leer la etiqueta que un producto no lleva ese alimento pero no tiene por qué saber si un estabilizante concreto sí procede del huevo", pone como ejemplo Varea, quien puntualiza que con esta aplicación "no hay dudas".

Entre el 5% y el 8% de la población tiene alergia a algún alimento y cada episodio alérgico que requiere atención hospitalaria cuesta unos 2.500 euros a la sanida pública, según explica a RTVE.es Varea. "El ahorro para el erario público también será significativo", ha añadido.

Además, desde el hospital también destacan la información nutricional que se dará con esta aplicación no solo a los alérgicos sino a cualquier consumidor que quiera conocer la valoración nutricional o las recomendaciones de ingesta diaria de cualquier alimento.

50 aniversario del Codex Alimentarius

En su 50 aniversario, el Codex Alimentarius quiere destacar proyectos que sirvan como ejemplo de futuro en la nutrición y la seguridad alimentaria. Este código pone la ciencia al servicio de la protección del consumidor y lanza una red de seguridad alimentaria a través de 200 normas alimentarias y 100 directrices y códigos de buenas prácticas para la producción de alimentos.

Desde hace décadas insiste en su preocupación por el uso de productos químicos en la industria alimentaria.  Las normas del Codex son las de referencia para la seguridad alimentaria mundial.