Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura apoya una campaña contra el abandono de animales en verano

  • Rosa Montero, Blanca Suárez o Carmen Rigalt entre los firmantes
  • El perro Pancho y Federico Luppi, imagen de ¿Te abandonaría él por un veraneo?"
  • Una iniciativa de las asociaciones de protección animal de la Comunidad de Madrid
  • España tiene el récord de abandono de animales en contraste con los países del Norte

Por
Cartel de la campaña "¿Te abandonaría él por un veraneo?"
Cartel de la campaña "¿Te abandonaría él por un veraneo?"

Cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España. Más de 300.000 animales son abandonados anualmente en nuestro país, y en la Comunidad de Madrid superan los 10.000 al año.

Para luchar contra estas cifras y prevenir que este verano aumente de nuevo el abandono de mascotas debido a las vacaciones, la FAPAM, Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, lanza en estos días la campaña “¿Te abandonaría él por un veraneo?”

La campaña ha recibido el apoyo de numerosos personajes públicos, en especial del mundo de la cultura. Entre ellos, Cristina Narbona, Julia Otero, Rosa Montero, Blanca Suárez, José Mota, Maria León, Julia Navarro, Jorge Javier Vázquez, Juanjo Puigcorbé, Carmen Rigalt, Lluís Homar, Kira Miró, Vicente Romero, Julián Hernández, Leiva de Pereza, Rubén Pozo de Pereza, Marcos Ana, Mariam Hernández, Patricia Montero, Reincidentes, Boikot, Sidecars, Ciuco Guttiérrez, Antonio Zabálburu, Mario Valdivieso, Yesca, Jesús Olmedo, Ruth Núñez, Fernando Andina, Julián López...

Además se ha filmado un cortometraje protagonizado el perro Pancho -famosos por participar en campañas publicitarias y series televisivas- y Federico Luppi, dirigido por Miguel Romero. "Divina Justicia" es el título de esta creación que aborda el triste tema del abandono de perros y gatos en vacaciones, y en el que podemos ver al veterano Pancho -más mayor y con más kilos que en anteriores trabajos- como el perro regalado por el abuelo (Luppi) a un niño y abandonado sin piedad por el padre.

Las protectoras desbordadas

Con la llegada de las vacaciones el número de animales abandonados crece alarmantemente. "Aunque durante todo el año perros y gatos son dejados, esta campaña quiere concienciar contra el abandono en la época estival, y ofrecer las múltiples opciones para que nuestras mascotas no sean dejadas en el periodo vacacional", explican desde FAPAE.

Asismo pretenden mostrar la crueldad a la que estos perros y gatos se enfrentan ya que la mayoría de ellos mueren agonizando por atropellos, por malos tratos, muerte lenta por inanición…y además son involuntariamente causa de accidentes de tráfico.

Como explican en FAPAE, ha aumentado el número de perros y gatos de raza abandonados, así como el número de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en situación de abandono.

"Las protectoras están desbordadas", subrayan las asociaciones de protección animal y ésta es realmente el motivo principal de esta campaña. Además recuerdan que "la capacidad de los centros de acogida supera con creces el 100%"

"La crisis ha golpeado duramente a nuestras mascotas ya que el número de perros y gatos abandonados por problemas económicos ha crecido alarmantemente. Las protectoras están en una situación límite por este número creciente de animales en nuestras calles y carreteras, mientras su financiación ha decrecido drásticamente ya que las asociaciones de protección animal son de financiación privada y el número de socios ha descendido en el último año en torno al 50%",detalla FAPAE.

Alternativas cívicas al abandono

Y recuerdan que una tenencia responsable incluye saber gestionar el periodo vacacional y no deshacerse vilmente de nuestra mascota con la llegada de las vacaciones. Más teniendo en cuenta que hay muchas opciones como "las residencias caninas, los paseadores, las casas de acogida, el dejarlo con un amigo o familiar, optar por hoteles o apartamentos que admitan mascotas (creciente en nuestro país año a año)"

Por último, recuerdan que "en países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es apenas inexistente y España tiene el vergonzoso record de Europa de número de abandonos, mientras que nuestros animales abandonados son adoptados mayoritariamente en países como Alemania.

La campaña podrá seguirse en las redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/fapam.madrid