Enlaces accesibilidad

La OCDE cree que la propuesta de becas de Wert "está en línea" con países del entorno

  • La becas en otros países "no solo se basan en ingresos, sino en las notas"

Por

El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, ha afirmado que la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación español está "en línea" con los sistemas educativos de los países de su entorno. Sin entrar en "detalles", ha señalado que "la reforma que está llevando a cabo el Gobierno español está en línea con los sistemas educativos de su entorno".

En concreto, sobre los nuevos requisitos que se prevé aplicar en España el próximo curso para acceder a una beca universitaria, el experto ha comentado que los sistemas de ayudas en la mayoría de los países "no solo se basan en ingresos familiares, sino en las notas o grados que adquieran los alumnos durante el curso".

La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) propone que para acceder a la beca universitaria sea necesaria una nota media mínima de 6,5, en lugar del 5 actual. Para optar a una beca en Bachillerato, el proyecto legislativo propone elevar la nota media del 5,5 al 6.

Ha apuntado a que la mayoría de los países están pasando por "la evolución" de reducir la financiación pública y pedir "más responsabilidad" a los estudiantes y a la financiación privada.

Hay países que antes tenían una financiación totalmente pública y ahora están en transición hacia una educación terciaria o universitaria "con mayores fondos privados", por encima del "color del Gobierno", ha añadido.

Por su parte, la analista de Educación de la OCDE, Gara Rojas, ha matizado estas apreciaciones comentando que no es solo "cambiar de la financiación pública a la privada",  sino hacer hincapié en el desarrollo del sistema de becas y préstamos para que todas las personas que quieran acceder a estudios universitarios puedan hacerlo.

Estas afirmaciones se han realizado en una rueda de prensa sobre el informe de la OCDE, que se ha presentado en el Ministerio de Educación al mismo tiempo que el ministro José Ignacio Wert preside la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, a la que la mayoría de las autonomías han acudido expresando previamente su rechazo a los nuevos requisitos académicos que se quieren imponer para acceder a una beca.