Enlaces accesibilidad

Wert reconsidera subir a 6,5 la nota para acceder a una beca universitaria

Por
Wert reconsidera la subida de la nota para las becas universitarias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que se "recalculará todo" con el fin de no tener que modificar los baremos para acceder a una beca universitaria y no exigir al alumno, tal y como ha planteado Educación, una nota mínima del 5 al 6,5 para ser becado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa al finalizar la Conferencia Política Universitaria,  que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de  política universitaria de las distintas autonomías, que le han  expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para  becas.

El ministro ha dicho que quiere atender las peticiones de comunidades que se han opuesto a este aumento de la nota y también la demanda de los rectores.

Así, ha explicado que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones  económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción  definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado,  previsiblemente esta misma semana.

Ha señalado que Educación preservará la "equidad" en el acceso a las becas universitarias aunque ha puesto de manifiesto la necesidad de distribuir "de la mejor manera" los recursos "escasos" teniendo en cuenta el rendimiento acadámico.

Wert ha señalado que la diferencia entre los que abandonan los estudios en el primer año de carrera obteniendo una media de 5-5'5 y los que lo hacen con una nota superior al 6'5 es "de una magnitud inimaginable".

Así, el porcentaje de los que acceden con 5 ó 5,5 y abandonan los  estudios es un 20% superior a los de notas superiores al 6,5;  y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.

El ministro ha valorado el clima "positivo" de la reunión, al margen de las discrepancias, y ha destacado la "voluntad de reflexión" de todos ellos. Asimismo, ha asegurado que "quienes han intervenido en la conferencia han manifestado su conformidad sobre los criterios de mantenimiento de las becas".

340.000 universitarios no obtendrían una beca con el baremo del 6,5

Unos 340.000 alumnos del millón y medio de alumnos que en la actualidad  cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos  requisitos para becas para el próximo curso, según una estimación del  consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía,  Antonio Ávila.

Ávila ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la  Conferencia de Política Universitaria aportando datos extrapolados de la cifra de Andalucía,  90.000 universitarios, es decir, el 40 % del total de esa comunidad no  cumplirían los requisitos, que incluyen tener un 6,5 para acceder a la  Universidad.

Cataluña ha anunciado que se hará cargo de las  becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no  lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio de Educación  mantenga esa exigencia.

Por su parte, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha puesto de manifiesto este martes su "total rechazo" a la propuesta "clasista" de Educación, que pretende, en su opinión, que pueda estudiar la gente que tenga dinero".

Wert defendió este lunes el aumento de la nota a un 6,5 porque no lo considera algo "exagerado".  "A los becados universitarios se les paga para que estudien y quizá un  alumno que no obtenga esa nota no está bien encaminado". señaló en una  entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Este mismo martes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "disparate" este nuevo sistema y no ha descartado llevar el asunto al Tribunal Constitucional.