Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ve un "disparate" la propuesta sobre becas de Wert, que es "probable" que lleven al TC

Por
Rubalcaba ve un "disparate" la propuesta sobre becas de Wert que es "probable" lleven al Constitucional

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "disparate" la propuesta de Educación de subir la nota del 5,5 al 6,5 para obtener una beca universitaria y ha dicho que es "probable" que si sale adelante la lleven al Tribunal Constitucional.

"Estoy radicalmente en contra porque nos lleva 20 años atrás en materia de becas y se carga la igualdad de oportunidades", ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ha dicho que el ministro de Educación, José Ignacio Wert", "confunde" la idea del esfuerzo a la hora de obtener una beca porque, en opinión del líder del PSOE, "al becado se le debe exigir un esfuerzo pero no otro que al del resto de estudiantes".  "Pedir un 5 es razonable, pedir el 6,5 es un disparate", ha añadido.

A juicio de Rubalcaba, "las becas no son un sistema para elegir a los mejores alumnos, es un sistema para permitir que alguien que no puede pagar una matrícula pueda hacerlo"

"Es evidente que no se le puede dar una beca a un estudiante que está tumbado a la bartola pero hay que exigir un rendimiento medio. Si se aprueba con un 5, al becario hay que exigirle eso: un 5", ha aseverado, para añadir después que la ley LOMCE es un "disparate" y así se lo hizo saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión en La Moncloa para alcanzar el pacto de cara al Consejo Europeo.

"Hemos conseguido cambiar la agenda europea"

Rubalcaba ha insistido en la importancia de que España lleve una posición común al próximo Consejo Europeo, que se celebra el próximo jueves y viernes en Bruselas.

En este sentido dijo que "España ha conseguido que todo el mundo hable en Europa de desempleo juvenil y el crédito a las pymes". "Ahora la agenda europea está en torno a esos dos problemas, que son los principales que tiene la economía en España y antes sólo se hablaba de políticas de austeridad", ha señalado.

Rubalcaba también espera que el acuerdo entre PP y PSOE sea posible en relación a la reforma de la administración aunque lo ve complicado en materia de pensiones.

Preguntado por su posición abierta a los pactos con el Gobierno, el jefe de la oposición ha dicho que tras pedir la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas tenía dos opciones: "decir todos los miércoles en el Congreso 'váyase, señor Rajoy' o tratar de alcanzar acuerdos para el bien del país".

Ha criticado, eso sí, que el Gobierno haya pasado de un mensaje "excesivamente negativo" sobre la situación de la economía en España a uno, ahora, "excesivamente positivo".