Enlaces accesibilidad

Wert, sobre subida de tasas: Las matriculaciones del curso 2012-13 no han descendido

  • El ministro de Educación dice que las becas solo se han reducido un 3%
  • El PSOE al PP: 80.000 alumnos universitarios podrían quedarse fuera
  • El Gobierno insiste en que la educación falla y hay que cambiar el modelo
  • El PSOE lanza un video contra "el drama" de los recortes en las becas

Por
Wert dice que las matriculaciones del curso 2012-13 no han descendido

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el número de matriculaciones en la Universidad en el curso 2012-13 no ha descendido con lo que la subida de tasas no ha provocado que las "matrículas se hayan desplomado", a pesar de los vaticinios y a falta de algunos datos del segundo trimestre.

Así se ha referido, en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado del PSOE, Germán Rodríguez que le ha repochado que quiera sacar del sistema universitario a más de 30.000 alumnos y promover la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Un estudio realizado por expertos en financiación universitaria había apuntado a que 35.000 estudiantes se habían quedado sin beca este curso, según publicó la cadena Ser.

El titular de Educación, que se reúne esta tarde con las Comunidades Autónomas para tratar el real decreto de becas, ha reiterado que no se ha producido un derrumbe en el número de becados, tal y como avanzó este martes en el Senado, y ha cifrado la reducción en torno a 18.840 alumnos, lo que supone una bajada equivalente al 3%, aunque ayer señaló que era alrededor del 5%, a falta de contabilizar los datos de Cataluña.

El parlamentario socialista César Luena ha instado al ministro a cambiar el sistema de concesión de becas porque pretende apartar a los hijos de las clases medias de la Universidad amparándose en el déficit. Además, ha pedido "respeto" para los estudiantes españoles y ha solicitado la retirada del "real decreto de la verguenza".

Wert ha replicado a Luena asegurando que las becas son un derecho que "está proclamado por la ley" y que le parece razonable que los alumnos que tengan mejores resultados obtengan una beca de mayor cuantía. "Exigir una nota del 6,5 no me parece inalcanzable", ha aseverado.

"Las becas son un derecho que debe garantizar la igualdad"

El nuevo sistema de concesión de becas también ha centrado el rifirrafe entre la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la número 2 del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría.

La portavoz socialista ha insistido en que las becas son "un derecho" que garantiza la igualdad de oportunidades y le reprochó que "para ir a Roma sólo hace falta una mantilla, y para ir a Pisa hacen falta becas y Erasmus".

Rodríguez presentaba así la oposición de su grupo al reglamento de becas que preparar el Gobierno y que, según los socialistas, socava la igualdad de oportunidades y obligará a cerca de 80.000 estudiantes universitarios a abandonar sus carreras.

La vicepresidenta aseguró que la pregunta de la portavoz socialista "carece de justificación",  porque el modelo actual "no garantiza la igualdad y el anterior gobierno socialista, muchas oportunidades no es que dejara".

Por eso, dijo, "hay que reformar el sistema educativo para garantizar la igualdad y las oportunidades".  Rodríguez descalificó esta descripción  como "propaganda política" y acusó al Gobierno  de "acabar con el concepto de becas como derecho".

"La beca no consiste en que la obtengan los mejores, sino en que todos puedan tener derecho y acceso a una educación de calidad", espetó la portavoz socialista que acabó acusando: "Ustedes pueden pagar cualquier matrícula" y cuando afirman que "sobran universitarios" ocultan que "para ustedes siempre sobran los mismos universitarios".

Caso Bárcenas

Rodríguez pidió a la vicepresidenta que no recurra a "frases huecas" y responda a su pregunta sobre becas o, en su caso, ofrezca explicaciones sobre las informaciones que revelan que el extesorero del PP "repartió 22 millones de euros entre 40 dirigentes populares. La semana pasada no le constaba nada, hoy también le pregunto ¿le consta hoy algo de esto?".

Para Sáenz de Santamaría, esta última alusión es la "demostración más palmaria de los que le importan las becas y los estudiantes" y además evidencia que el PSOE sólo está interesados en polemizar porque el decreto de becas aún no ha sido aprobado.

La número dos del Gobierno pidió al PSOE "no enrocarse en los fracasos del modelo socialista"  y "aprovechar bien los recursos" que se dedican a educación.

Tras defender las becas para "el que quiera estudiar", la vicepresidenta abogó por tener respeto al "esfuerzo de los españoles que pagan con sus impuestos las becas y las matriculas de todos y a aquellos que quieren estudiar".

"No sé porqué a usted le molesta el mérito y la capacidad", dijo Sáenz de Santamaría a la portavoz socialista a la que aseguró que  "la igualdad de oportunidades no es la indiferencia ante los resultados", según recoge Servimedia.

Video del PSOE contra los recortes de becas

El PSOE ha difundido un nuevo vídeo en el que muestra su rechazo a  la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE),  conocida como Ley Wert, y, en concreto, al recorte de becas que, a su  juicio, deja en "una situación dramática" a miles de jóvenes  españoles que no pueden pagarse sus estudios.

En el vídeo, en el que se ven imágenes de los diputados del PP  aplaudiendo en su bancada del Congreso mientras suena de fondo el  pasodoble Suspiros de España, los socialistas denuncian que los  'populares' recortan en becas "celebrando la faena como Dios manda:  cada uno en su sitio; sus hijos lo tienen seguro, mientras los demás  pueden emigrar".

El vídeo, que concluye con los hashtags #BecasSí, #LeyWertNO, se  puede ver en 'www.psoe.es', 'www.psoetv.es' y en  'http://youtu.be/TzfiOvXvMqI', según especifica la formación de  Alfredo Pérez Rubalcaba y recoge Europa Press.