Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma que tres empresas optan a la privatización de seis hospitales de Madrid

  • Se trata de Ribera Salud, Sanitas y el grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico
  • El PSM insiste en que buscará cualquier "grieta" para paralizarlo

Por

La Consejería de Sanidad ha confirmado que tres empresas optan al concurso para la privatización de seis hospitales madrileños, después de haber abierto los sobres con las ofertas técnicas, cuyo plazo de presentación terminó el pasado 7 de junio.

Así, se ratifican las informaciones, publicadas por los medios de comunicación hasta la fecha, que anunciaban que la UTE capitaneada por Ribera Salud opta a gestionar los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas); Sanitas puja por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha presentado oferta por la gestión del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), además de los  hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez) los cuales  que se ofertan en un mismo lote.

En el primer caso, integran la UTE las sociedades Ribera Proyectos SL y Ribera Salud SLU, Ingesan (perteneciente al Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.).

La mesa de contratación, encargada de la apertura de la documentación administrativa -realizada la semana pasada-, de la oferta técnica -que se ha abierto este jueves- y de la oferta económica, prevista para el 28 de junio, está presidida por el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart.

El consejero señala la "transparencia" del concurso

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado este mismo jueves la "normalidad y transparencia" con la que se ha desarrollando el concurso público, que se ha lleva a cabo "con respeto a la ley".

Ha aseverado, tras la apertura de los sobres con las características técnicas del plan asistencial que presenta cada empresa, que el grupo de Puerto Rico ha presentado toda la documentación conforme a lo que se exigía en los pliegos y que su oferta es "firme".

Lasquetty ha dicho, asimismo, que la estrategia del líder del PSM, Tomás Gómez, de "amedrentar, coaccionar y extorsionar a las empresas" para intentar que no se presentaran al concurso "no le está funcionando" y que el proceso para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, en el que se enmarca la externalización de la gestión de los seis hospitales, "continúa".

El PSM busca "cualquier grieta" para paralizarlo

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha acudido a la apertura de los sobres para manifestar ante la opinión publica, ante la consejería y ante los licitadores su "firme oposición", y buscar "cualquier grieta" jurídica o técnica y que permita paralizarlo.

El parlamentario ha explicado, en un comunicado, que este proceso "afecta a todos", y que su formación política ha querido dejar claro a estas empresas "el riesgo" en el que incurren al entrar en un proceso que rechazan no sólo los partidos de la oposición, sino la sociedad y los profesionales sanitarios de Madrid.

El Partido Socialista de Madrid presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de la gestión de los seis hospitales así como de 27 centros de salud de la región, que fue admitido por el Tribunal Constitucional.

Mientras, desde comienzos de año los sindicatos han convocado cinco jornadas de huelga del personal sanitario y se ha celebrado una consulta popular en la que casi el 100% de los votantes expresó su rechazo a la privatización de la sanidad pública madrileña.