Enlaces accesibilidad

Al menos tres empresas optan al proceso de privatización de seis hospitales de Madrid

Por

Al menos tres empresas se han presentado al concurso para la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que sin embargo ha asegurado desconocer de qué empresas se trata, aunque ha matizado que las empresas que opten deben constituir sede en España antes de firmar el contrato.

De momento, dos empresas optan a tres de los hospitalesSanitas al Hospital del Henares, en Coslada y Ribera Salud a los del Sureste e Infanta Leonor, en Arganda y Vallecas respectivamente, según se conoció la semana pasada.

Mientras, una tercera empresa, en concreto el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, podría optar, aunque todavía no se ha confirmado, por los otros tres hospitales en concurso: Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina, en Parla  y el Hospital del Tajo, en Aranjuez, para los que aún se desconoce si hay alguna oferta.

"Sabemos que se han recibido ofertas por parte de tres empresas en los registros de la Consejería", ha dicho Lasquetty, pero como también se podía presentar en otros registros de España, quizás en los próximos días, "hoy o mañana", se conozca alguna más.

El consejero ha asegurado que "no se han abierto los sobres oficialmente", por lo que no sabe a cuántos hospitales han podido optar ni conoce "más allá de los propios comunicados que las empresas han emitido" y que han publicado los medios de comunicación.

Fernández-Lasquetty se ha mostrado satisfecho de que "se ha convocado un concurso abierto y la concurrencia se ha cumplido", según lo que prevé la ley, y que el deseo de la Comunidad era que se presentaran "cuantas más, mejor", por lo que su departamento les ha animó a presentar ofertas. A su juicio, la "estrategia de intimidación a las empresas" por parte del Partido Socialista para que no se presentaran "ha fracasado".

Posible oferta del grupo puertorriqueño para tres hospitales

Fuentes del conglomerado empresarial HIMA San Pablo de Puerto Rico, que controla una de las redes de servicios sanitarios más grandes de la isla caribeña, habían avanzado, según citaba Efe el sábado pasado, que habían presentado una oferta para tres de los hospitales.

"Grupo HIMA San Pablo se siente muy complacido de participar en el proceso para la concesión de tres hospitales en la Comunidad de Madrid", explicaba un portavoz del grupo puertorriqueño. "Nuestras raíces españolas nos han unido a España por siglos, por lo que nos sentimos especialmente motivados para colaborar con la Comunidad de Madrid en esta iniciativa", señaló.

Medios locales apuntaban a que la propuesta del Grupo HIMA San Pablo es para gestionar el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez, precisamente los tres hospitales cuya adjudicación quedaba en el aire.

Según establece la Ley de Contratos, primero se llevará a cabo la  verificación de los requisitos de solvencia de las empresas, así como el  plan asistencial, o sea los componentes técnicos que propone cada una y  que se conocerá el 19 de junio, y finalmente la oferta económica propiamente dicha, prevista para el 28 de junio.

El PSM denuncia irregularidades en la fianza de una adjudicataria

El PSM ha acusado a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas que acuden al concurso de privatización de seis hospitales por un valor del 5% del importe anual del contrato, que "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5% del total.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el portavoz de Sanidad de su grupo, José Manuel Freire,  va a presentar un escrito "de advertencia" a la Consejería a este respecto.

Esta es, según Gómez, la "primera gran irregularidad" en los pliegos de condiciones para la externalización sanitaria madrileña, en la que, según ha dicho, la Comunidad ha "perdonado" gran parte de la cantidad" de los avales.

Por su parte, el portavoz en la Asamblea del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que la fianza ha sido algo "legal y transparente", ya que se ha depositado el cinco por ciento del importe del contrato anual, como se había fijado.

Sobre las acusaciones del PSM, Henríquez de Luna ha opinado que, tras haber "fallado" en los pronósticos y "a pesar de sus "esfuerzos de boicotear", Gómez quiere ahora "seguir con esta guerra y huida hacia adelante".

El proceso de privatización ha motivado cinco jornadas de huelga del sector sanitario  convocadas en protesta por los sindicatos de la  Comunidad de Madrid, además de manifestaciones de miles de personas en  las principales ciudades españolas bajo el lema "La sanidad no se vende,  se defiende".

La oposición denuncia el reparto previo de hospitales

Por otro lado, todos los grupos de la oposición han coincidido en que parece que las empresas se hubieran repartido previamente el reparto de hospitales, ya que ninguna ha coincidido en sus solicitudes.

Gómez ha opinado que hay "un tufillo" de "reparto previo a las adjudicaciones", y ha expresado su duda ante la probabilidad de que cada empresa haya optado solo por un hospital.

Asimismo, ha hablado sobre las empresas concursantes, como Ribera Salud, que está, según Gómez, "al borde" del concurso de acreedores y tiene dificultades financieras "muy graves"; Sanitas, que según ha dicho "acude de la mano" de la compañía El Corte Inglés; y el grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico, que traería el modelo estadounidense, donde "solo tiene sanidad el que puede pagarla".

Gómez ha añadido que también presentarán mañana un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la consejería de Sanidad, y un segundo recurso contencioso en los juzgados ordinarios contra el Sermas, donde se reclama la suspensión del proceso de "privatización" de la sanidad.

Por su parte, el sindicato de médicos AMYTS prevé anunciar este miércoles, en conferencia de prensa la presentación de un nuevo recurso contra los pliegos de privatización, al considerar que la Consejería de Sanidad ha cometido "errores de bulto, que hacen posible la viabilidad de reclamaciones que pueden paralizar el proceso por no ajustarse a derecho", unos errores que achaca a "la inquietud y el nerviosismo" provocados por el rechazo "masivo y contundente de la población y los profesionales" al plan de la consejería.

Mientras, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado no estar "interesado" en ninguna de las empresas presentadas, puesto que cree que ninguna tenía que haber licitado en el concurso que, a su vez, tampoco debería haberse producido.

La Consejería ha hecho una búsqueda desesperada de empresas

Gordo ha señalado que su grupo va a "insistir" en "acabar con la privatización", en la que opina que la Consejería ha intentado "salvar el vuelo" haciendo una "búsqueda desesperada" de empresas que pujaran en el concurso.

Por su parte, UPyD ha pedido la comparecencia de los tres responsables, según ha manifestado su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, quien espera que con esta comparecencia se "abra paso en la opacidad" referente a Sanidad, y se pueda conocer cuáles son los objetivos de las compañías que optan a la externalización. También UPyD ha dudado de la existencia de posibles "pactos de mercado".