Enlaces accesibilidad

Última huelga sanitaria en Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales

  • Los sindicatos cifran en 64% el seguimiento y Madrid en 2,9%
  • Es la quinta y última jornada de huelga contra la externalización
  • Están llamados al paro 75.000 trabajadores de la sanidad pública
  • Los servicios mínimos son igual que los de un domingo o festivo

Por
Quinta y última huelga sanitaria en Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales

Los ocho sindicatos convocantes de la quinta huelga de sanidad en lo que va de año han cifrado en el 64,3% el seguimiento del paro este martes en el turno de mañana, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha situado en el 2,96%.

La participación ha sido mayor en los hospitales de Arganda del Rey y Gregorio Marañón, así como en los centros de salud de la zona de Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, según el portavoz del sindicato de médicos AMYTS, Pablo Martínez.

La última jornada de paros en protesta por la externalización de la gestión de seis hospitales ha empezado hoy con la recogida de alimentos en todos los hospitales y un gran número de centros de salud, para su posterior entrega al Banco de Alimentos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha señalado que el seguimiento de esta martes, inferior al 3 por ciento, es el dato de participación más bajo dado por la Consejería en las cinco jornadas de huelga convocadas en la sanidad pública madrileña en lo que va de año.

En la última jornada de paro, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, el seguimiento fue del 3,25 % según Sanidad.

El paro de este martes, que empezó anoche a las 22 horas,  incluye esta mañana una 'performance de Frozen doctors' en el Hospital del Sureste en Arganda del Rey y se cerrará con una vigilia en la que los organizadores formarán un gran lazo blanco con velas en la Puerta del Sol a las diez de la noche.

Además, hasta las 18.00 horas los trabajadores y usuarios de hospitales y centros de salud están llamados a entregar un kilo de alimentos no perecederos en los hospitales y centros de salud.

Servicios mínimos

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los  servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual  en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades  especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros  hospitalarios.

Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS,  SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT  que han iniciado a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del  martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000  trabajadores.

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de  condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales  Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del  Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.

"Huelga solidaria"

Con motivo de esta última jornada de paros, los convocantes  quieren concluir con una 'huelga solidaria' promoverán la recogida de  alimentos en gran parte los hospitales y centros de salud madrileños  para los ciudadanos más necesitados de la Comunidad, bajo el lema '1  trabajado=1 kilo=a 1 millón de gracias'.

Por otro lado, en los servicios mínimos fijados por la Consejería  de Sanidad se determina que en los centros de Salud con cuatro o más  médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de  familia, dos pediatras en cada uno de los Centros de Salud que  cuenten con SUAP, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por  turno.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos de familia, se  garantizará la presencia de un médico de familia, un pediatra, una  enfermera y un auxiliar administrativo por turno, mientras que en  administración tendrá que estar el 10 por ciento del personal  administrativo.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos  servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta  servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada  para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias  urgentes.

Además se ha considerado necesario fijar unos servicios mínimos  adicionales en determinadas unidades como Diálisis, Urgencias,  Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos,  Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría,  Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos.

También en Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones,  Laboratorio, Extracción y Trasplante de Organos, Radioterapia,  Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar  la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas  patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo  vital.

En cualquier caso los servicios mínimos no podrán superar el 35  por 100 del total de la plantilla del centro sanitario cada uno de  los días de la huelga.

Suspensión de consultas

Por otro lado, la Consejería de Sanidad sostiene que en el  acumulado de las cuatro jornadas de huelga acometidas en mayo arrojan  un saldo de 715 intervenciones quirúrgicas y 16.062 consultas  suspendidas.

Durante la última jornada de huelga sanitaria del pasado miércoles  se produjo la habitual 'guerra de cifras'. Así, la Consejería  sostiene que el seguimiento registrado el pasado miércoles durante  toda la jornada fue el más bajo de todos los paros convocados desde  el mes de noviembre, con una participación del 2,59 por ciento de la  plantilla.

Por su parte, las organizaciones convocantes cifraron el  seguimiento durante el turno de mañana en un 63 por ciento, similar  al de las jornadas anteriores, y elevaban la participación hasta el  65,3 por ciento en el caso de los facultativos.