Enlaces accesibilidad

Los hospitales madrileños, en pie de guerra contra la gestión privada: "La sanidad no se vende"

  • Cerca de 20 hospitales mantienen encierros contra el plan sanitario
  • La Comunidad quiere privatizar la gestión de seis hospitales públicos
  • El hospital de La Princesa negocia para no convertirse en un geriátrico
  • Los profesionales creen que empeorará la atención y temen los despidos
  • Una 'marea blanca' se manifestará este domingo en Madrid

Por
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.
Cartel en la puerta del hospital de La Princesa.

"Un hospital no puede estar en venta. No se puede ahorrar en camas hospitalarias, no se pueden reducir especialidades. La sanidad no puede ser un negocio, en definitiva, no se pueden aplicar criterios económicos a la sanidad pública".

Son palabras de Marta, enfermera del hospital Infanta Leonor de Vallecas, uno de los seis hospitales madrileños cuya gestión quiere privatizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez) y Henares (Coslada).

Santiago Manzano trabaja como pediatra en el hospital del Tajo: "Pretenden que pasemos de una gestión pública a una gestión privada. Es un cambio radical en la forma de trabajo y lo más importante, en la atención que se ofrece al paciente, que empeora".

El plan de reestructuración sanitaria anunciado por la Comunidad de Madrid, que incluye también la transformación de otros hospitales públicos como La Princesa o el Carlos III, la externalización del 10% de los centros de salud y de todos los servicios no sanitarios, ha caído "como una bomba" en el sector sanitario que ha llevado a una ola de encierros a la que se han sumado ya cerca de una veintena de hospitales, que se sienten amenazados.

Así lo cuenta a RTVE.es una portavoz de la Coordinadora de hospitales y centros sanitarios, Soledad Toro, quien destaca la "indignación" en todo el sector, llamado a la manifestación que este domingo se celebrará en Madrid. "Va a ser una marea blanca en pie de guerra. No podemos consentir que se ejecute ese plan privatizador", ha afirmado, para señalar que "la externalización supondrá menos recursos, lo que derivará en una calidad asistencial menor a los pacientes".

La FACUA se opone al plan porque es un "nuevo ataque a los servicios de salud pública". También las organizaciones de médicos de Madrid (entre ellas, la mayoritaria AMTYS) critican el nuevo modelo sanitario porque, a su juicio, "pone en peligro la equidad del sistema, la calidad de la atención y las expectativas laborales y profesionales de miles de trabajadores".

Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) va a iniciar una serie de movilizaciones entre las que  se encuentra una huelga indefinida que comenzará este lunes.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, Y USAE) han convocado cuatro jornadas de huelga de todo el personal sanitario de la Comunidad los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre próximos.

"Miles de puestos de trabajo están en el aire"

Pero el plan no supone para el sector un problema solo de asistencia  sanitaria y de cambio de modelo, los profesionales sanitarios también lo plantean como un conflicto  laboral ya que, según la portavoz de la Coordinadora de hospitales y  centros sanitarios, "miles de puestos de trabajo están en el aire".

"El  personal eventual va a la calle el 31 de diciembre. No sabemos qué  pasará con los interinos y muchos fijos de los hospitales que cambiarán  de modelo tendrán que reubicarse en otros hospitales públicos", ha explicado Toro.

"¿Queremos volver a los hospitales con seis camas por habitación? ¿Cuántas especialidades y servicios se van a suprimir porque no son rentables? ¿Cuánto aumentarán las listas de espera en los centros de atención primaria? ¿Qué pasará con la investigación?". Toro se hace estas preguntas y, además, se queja de la falta de información y la "nula negociación" por parte del Gobierno de Madrid con el sector sanitario. 

Emilio Nevado, presidente del Comité de Empresa del hospital del Sureste, ha explicado a RTVE.es que en el centro están "perplejos". "Si se ejecuta ese plan, se pone fin en estos seis hospitales a la sanidad pública", ha señalado, para seguir: "Al final, si seguimos así, iremos a un modelo como el de EE.UU donde solo quien puede pagarlo tiene sanidad".

Los profesionales sanitarios aseguran que se quejan como profesionales pero también como pacientes. Igual que María Ángeles y Valeriana. Estas dos jubiladas acuden más de lo que quisieran al hospital Infanta Leonor de Vallecas, una por problemas en la vista y otra en el riñón. "No quiero que cambie este hospital. El servicio así está bien. Que toquen lo que quieran pero la salud no", ha señalado a RTVE.es Valeriana.

Mari Carmen lleva a su hijo a este mismo hospital. "Lucas nació aquí. ¿Quién me dice a mí que si lo privatizan no se va a suprimir el servicio de pediatría?", se pregunta.

La Comunidad negocia con La Princesa mantener su carácter general

El hospital La Princesa,  único en el ranking mundial de excelencia investigadora, fue el primero de los centros cuyos trabajadores iniciaron el encierro, en su caso no por el peligro de privatización en la gestión sino por la pretensión inicial del Gobierno de Ignacio González de transformarlo en un hospital geriátrico.

Este centro se ha convertido en el emblema de la lucha iniciada en el sector sanitario contra los planes de la Comunidad de Madrid y ha generado también polémica en el seno del PP de Madrid después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmase a favor del mantenimiento del centro como hospital general, lo que no gustó al Gobierno de Madrid.

La idea de convertirlo en un hospital exclusivo para personas mayores provocó las críticas y quejas de todo el sector sanitario y la Sociedad Española de Geriatría, que alertaba del riesgo de crear un gueto. El centro, situado en el centro de la capital, atiende ahora a más de 300.000 personas. Si se reduce la atención a la población mayor, más de 270.000 ciudadanos quedarán fuera.

Esta misma semana la Consejería de Sanidad y el hospital han iniciado negociaciones que van por muy buen camino, según han confirmado a RTVE.es ambas partes.

Carlos Oliver, jefe del servicio de Urología del centro ha explicado a RTVE.es que lo que se pretendía hacer con el hospital era una "aberración". "Si lo convierten en un centro especializado para mayores toda la zona se queda sin urgencias y muchos pacientes sin atención médica", ha manifestado.

La Junta del hospital asegura que la Consejería se ha comprometido "de forma verbal" a que el centro se mantenga como hospital general de adultos de todas las edades y al mismo nivel docente e investigador. También se han comprometido a mantener su área asignada actualmente y las urgencias abiertas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a RTVE.es que la negociación "va por buen camino" aunque señalan que "aún no está cerrada".

El Gobierno de Madrid defiende la gestión sanitaria mixta y privada

Ante las críticas del sector, la Comunidad de Madrid asegura que "si los indicadores de calidad y satisfacción de los pacientes de los hospitales con gestión privada son buenos, y además es más barato,  lo más responsable es ir a ese modelo".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido así la reestructuración sanitaria planteada y la gestión mixta y privada de los hospitales.

En este sentido, ha señalado que "los pacientes no saben distinguir si les atiende en una consulta o en un mostrador un funcionario o no, pero sí si son bien atendido o no, y eso marca el éxito de la empresa concesionaria de la gestión".