Enlaces accesibilidad

"Cada día 80 personas no mueren en España gracias a una transfusión de sangre"

  • Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con un acto en París
  • En Madrid, 300 "grandes donantes" son reconocidos por su 75ª donación
  • España no es "autosuficiente" para producir derivados del plasma

Por
Cada día 80 personas no mueren en España gracias a una transfusión de sangre

“Cada día 80 personas no mueren en España de forma irremediable gracias a una transfusión”. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín  Manceñido recuerda, en el Día Mundial del Donante, la generosidad de cada persona que “ha dado lo mejor de sí mismo, lo más íntimo de su patrimonio” para salvar a alguien desconocido que lo va a necesitar.

“Sin sangre, aún con los mejores especialistas, no podría haber intervenciones quirúrgicas, ni trasplantes”. Por eso, explica Manceñido, es necesario garantizar las 6.200 transfusiones de sangre diarias que se hacen en centros sanitarios españoles y que no solo salvan vidas sino que cada día permiten mejorar su salud a 375 personas.

Los 2.165.000 donantes activos que en España acuden a los centros de transfusión a “regalar vida” están representados este viernes en el Palacio de Cibeles de Madrid por 300 de ellos que el año pasado realizaron su donación número 75. Como muestra de gratitud y en reconocimiento por su generosidad recibirán una insignia y un diploma simbólico. Un acto que se repite en cada provincia, autonomía y región con diversas actividades.

Una de esos "grandes donantes" que este viernes reciben la distinción es Mª Carmen Molina que vive en Toledo, y es donante desde los 19 años. "Era algo que quería hacer pero para lo que “nunca encontraba la oportunidad”. Hasta que un día le hicieron una transfusión de sangre a un familiar y entonces le propusieron “reponer esa sangre” que había sido necesaria, explica.

Barcelona, Buenos Aires y Seúl son las ciudades que han acogido las últimas celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre y este año es París, la ciudad que acoge el acto central, con la participación de Cruz Roja y la Asociación Internacional de Hematólogos.

“Somos autosuficientes”, pero no en plasma

El índice medio de donación en España es de 38 por cada 1.000 habitantes, pero lo ideal sería alcanzar las 43 o mejor aún, las 45 donaciones. Un  índice sitúa a los españoles en el sexto lugar del mundo en materia de donación altruista, como la de Mª Carmen que solo en tres ocasiones, debido a un tratamiento para la tensión sanguínea y durante los dos embarazos dejó de donar en el centro de salud de Villasequilla, el municipio donde reside.

Una vez donada,  la sangre “se fracciona en componentes para aplicarlos de acuerdo con las necesidades”, explica Manceñido. En este sentido, asegura, “somos autosuficientes” para garantizar la cobertura de plaquetas y glóbulos, que deben ser utilizados en un plazo de 42 días, pero no en lo que se refiere al plasma, que representa un 55% del volumen sanguíneo y no muere, sino que se congela. Los derivados se utilizan después en el tratamiento de “tantas enfermedades”, entre ellas el cáncer.

El problema es que el plasma obtenido de las donaciones en España “no es suficiente” para la cobertura de las necesidades de los hospitales. El tratamiento de enfermedades como la hepatitis y la hemofilia, requiere de derivados del plasma como la albúmina, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación.

Los laboratorios, como Grifols, reciben de los hospitales el plasma procedentes de donaciones españolas y al no ser suficiente para la producción de todos los derivados, tienen que importar una parte a países como Estados Unidos. Los laboratorios devuelven después los productos del plasma a los hospitales.

Mientras, las hermandades de donantes españolas organizan actividades para cubrir las necesidades puntuales de sangre, como el maratón en el Auditorio de Zaragoza que esta misma semana ha permitido reunir 625 bolsas para paliar las necesidades de cara al verano. Así, por ejemplo la presidenta de esa hermandad, Mª Carmen González Mongío recuerda con sentido del humor como aquellos que tienen un grupo sanguíneo con Rh negativo solo pueden recibir de su mismo grupo, motivo por el cual siempre les recuerda que "no dejen de donar".

Garantía para una "sanidad modélica"

Gracias a donaciones como las de Alfonso Alonso Lobato, el presidente de la hermandad de  Asturias,  los hospitales obtienen un producto exclusivamente humano. Este donante, de 69 años, es uno de los 300 que recibe este viernes en Madrid la distinción por las 75 donaciones  realizadas. Sin embargo ya antes de que fuera algo habitual en centros sanitarios, había regalado su sangre a 10  personas. Fue "antes de que las hermandades de donantes erradicaran la  compraventa de sangre", explica.

Lobato seguirá donando su sangre de forma activa mientras pueda, aunque está a punto de cumplir 70 años, la edad a la que debería dejar de ser donante. De momento se muestra orgulloso de serlo y de que su buena salud se lo haya permitido. Reconoce que con su edad muy probablemente en un futuro se convierta en una de las personas que requieran de una donación.

Con un mayor índice de donaciones, defiende el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, se podrían obtener hasta 300.000 litros más de plasma. “Seguimos teniendo una sanidad modélica y de primer nivel en todo el mundo y para dar cobertura a ese sistema hay que tener esa garantía”, explica.

También se utiliza el plasma en la obtención de células madre para el tratamiento y la recuperación de enfermedades como el cáncer, debido a que la quimioterapia destruye no solo las células malas sino también las buenas que hay que reponer en el torrente sanguíneo.

De hecho, la recuperación de pacientes enfermos de cáncer requiere de un 24% del volumen de donaciones de sangre. Le siguen en un porcentaje muy similar del 23%  las transfusiones debido a intervenciones quirúrgicas, y en menor medida, las necesarias para enfermedades de la sangre (15%) en los trasplantes de órganos (12%), ginecología y obstetricia y tratamientos diversos (10% cada una).