Enlaces accesibilidad

El 99% de los mares españoles está desprotegido por la Unión Europea

  • La Red Natura 2000 aún no incorpora el medio marino
  • SEO/BirdLife critica el proceso lento para proteger los mares
  • Proponen revocar la reforma de la Ley de Costas española

Por
 Océano Atlántico
Océano Atlántico Getty Images/iStockphoto Thinkstockphotos/Wiktor Abramczyk

La Red Natura 2000, un instrumento legislativo europeo para proteger el patrimonio natural, cubre en España un 30% de la superficie terrestre, mientras que solo abarca un 1% del medio marino, según ha denunciado la organización ecología SEO/BirdLife en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio.

Asimismo critican que el proceso de crear medidas para mejorar el estado de conservación de los mares está siendo "lento y poco ambicioso" y, critican que en algunos aspectos se está retrocediendo, como con la reciente modificación de la Ley de costas, proyecto que reclaman que se revoque, han indicado en un comunicado.

Recientemente, señalan, las instituciones europeas han llegado a un acuerdo en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) e incorporan el conjunto del ecosistema marino.

Según ha manifestado el responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, “el paso de la teoría a la práctica será el siguiente gran reto". Así propone que se minimicen las capturas accidentales de aves, la mejora en el control de la actividad pesquera, el desarrollo ordenado y sostenible de la acuicultura y la gestión de la pesca en los espacios de la Red Natura 2000, entre otros.

Retraso en proteger el ecosistema marino

Para Arcos, la razón del retraso en proteger el medio marino se debe a la "falta de información rigurosa". Así, entre 2004 y 2009, SEO/BirdLife desarrolló un proyecto llamado LIFEpara ofrecer datos sobre la población de aves con el objetivo de contribuir a su protección en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA, figura de la Red Natura 2000).

De ese proyecto surgió una propuesta, recoge SEO/BirdLife, que adoptó el Ministerio de Medio Ambiente en la anterior legislatura, sacándolo a exposición pública a finales de 2011 pero que "ha quedado en el olvido hasta este año", ha relatado Arcos. En 2013 se espera la propuesta definitiva de ZEPA y LIC (Lugares de Interés Comunitario, la otra figura de protección que forma la Red Natura 2000).

Propuestas para proteger los mares

La organización ecologista solicita que se designe y apruebe la Red Natura 2000 en el mar y que se hagan planes de gestión adecuados y con un proceso participativo. También que se asegure, dentro de la nueva política pesquera común, la sostenibilidad y conservación del ecosistema marino y trasponer a la regulación nacional el Plan de Acción para la reducción de capturas accidentales de aves marinas, aprobado por la Comisión Europea en 2012.

En cuanto a España, piden que se desarrollen las Estrategias Marinas de España con programas de seguimiento y medidas de conservación ambiciosas y viables para lograr el buen estado ambiental de nuestros mares, así como ordenar los usos en el mar, evitando la "actual descoordinación y fragmentación de proyectos", especialmente en materia de explotación energética. Por último, han propuesto que estas iniciativas se doten con fondos.

Para estimular la participación y la búsqueda de un valor añadido para la Red Natura 2000, SEO/BirdLife desarrolla el proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que contempla actuaciones con pescadores y agentes del medio marino con el objetivo de dar a conocer la mayor red de espacios protegidos de Europa.

Noticias

anterior siguiente