Enlaces accesibilidad

La Red Natura 2000 lleva 20 años protegiendo espacios naturales en España

  • La Red Natura 2000 protege 2.000 espacios naturales en España
  • Solo un 10% cuenta con un plan de gestión
  • Sus promotores ven una posibilidad de generar riqueza y empleo

Por
Vídeo promocional del Día Europeo de la Red Natura 2000

Seguro que la mayoría de ciudadanos sabe lo que es un parque natural o una reserva de la biosfera, porque más de una vez han estado en uno o han oído hablar de ello. Son espacios naturales protegidos en los que acciones como contaminar o molestar a los animales están prohibidas e incluso penadas.

Técnicamente, a esas denominaciones medioambientales se las conoce como 'figuras de protección', es decir, legislación que protege esos espacios. En las Comunidades Autónomas y a nivel nacional existen decenas de leyes que preservan el medio ambiente. Sin embargo, existe una legislación de ámbito europeo, la Red Natura 2000, que lleva 20 años protegiendo el patrimonio natural en cuanto a medio ambiente, medio marino, animales, etc.

Esta red abarca 26.000 espacios de alto valor ecológico en la Unión Europea -un total de un millón de kilómetros cuadrados-, de los cuales 2.000 se encuentran en España, lo que supone un 30% del territorio de nuestro país.

Falta de gestión en España

Sin embargo, el técnico de conservación de SEO/BirdLife, Octavio Infante, ha apuntado que solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 tiene un plan de gestión, a pesar de que la legislación europea establece que las Comunidades Autónomas tienen hasta 2014 para elaborarlo. Por el momento, ha indicado el técnico, han aprobado decretos de protección Navarra, Madrid o Castilla y León, entre otras comunidades.

La directora de ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha sentenciado que "o conservamos la naturaleza o las generaciones futuras no podrán pisar fuerte", y ha instado a la población y a los gobernantes a conservar la biodiversidad. "No nos podemos permitir devastar los últimos recursos que nos quedan", ha sentenciado.

No nos podemos permitir devastar los últimos recursos que nos quedan

La Red Natura 2000, un tanto desconocida en España -el 85% de la población ignora qué es la red según una encuesta de SEO/BirdLife-, celebra hoy su primer Día Europeo en comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, País Vasco y Madrid y tiene como uno de sus principales retos darse a conocer. 

La organización ecologista SEO/BirdLife lidera junto a la Agencia EFE el proyecto Life+Activa Red Natura 2000 para dar a conocer la red, su riqueza social y las posibilidades económicas que aporta.

Red Natura 2000, oportunidad para salvar espacios

En un acto de presentación en el Jardín Botánico de Madrid, la alcaldesa de Torrelodones (municipio a 33 km de Madrid), Elena Biurrun, del partido Vecinos por Torrelodones, ha explicado cómo la legislación europea les permitió salvar hace años un encinar protegido en el que se pretendían construir 1.500 viviendas y un campo de golf en 2005.

Los vecinos, que no se constituirían en partido hasta unos años después, acudieron a Bruselas a presentar una queja acogiéndose a la Directiva Hábitat y a la Red Natura 2000. La queja fue aceptada y consiguieron conservar el encinar. Biurrun ha indicado que el 40% de Torrelodones es terreno protegido -muchas fincas son de propiedad privada- y que están trabajando para colaborar con los dueños.

Empleo verde y desarrollo

Por parte de la asociación de mujeres de El Colletero (La Rioja), Raquel Ramírez, ha contado su experiencia como agricultora con la Red Natura 2000. Y es que en el valle del Iregua, donde operan, existen muchas especies animales y zonas que proteger y las ayudas que reciben a través de la red europea les ayudan a enseñar técnicas agrícolas y a fomentar el 'empleo verde'.

Ramírez ha expuesto la lucha constante que mantienen los agricultores en el valle, aparte de por su supervivencia -"en agriculturas pequeñas se gana muy poco", ha subrayado-, contra las construcciones ilegales; por la implantación de vallas cinegéticas -vallas de tela metálica soportada por postes de madera tratada-; o contra el fracking, la técnica para extraer gas de esquisto o pizarra.

Por su parte, la responsable de la unidad Life-Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Esther Pozo, ha precisado que la Comisión ha destinado a España más de 900 millones de euros para mantener la Red Natura 2000. Asimismo, ha estimado que la gestión de los espacios naturales y su aprovechamiento podría generar hasta 12 millones de empleos en Europa y generar unos beneficios de unos 200.000 millones de euros.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), son lugares que  albergan especies de aves silvestres que deben conservarse en el ámbito  de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de  Aves, promulgada en 1979.

Los Lugares de Interés Comunitario (LIC), son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que los estados miembro aprueban un plan de gestión.