Enlaces accesibilidad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca gana el Premio al Ciudadano Europeo

  • Junto con la Real Academia de la lengua vasca
  • Lo concede anualmente el Parlamento Europeo a "los valores europeos"
  • La portavoz de la PAH insta al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria

Por
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca galardonada con el premio al Ciudadano Europeo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia) han ganado el Premio Ciudadano Europeo 2013 que concede anualmente el Parlamento Europeo (PE), según ha informado en una nota la oficina del PE en Madrid.

El premio, que también ha recaído en otras 41 candidaturas de 21 países europeos, será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (VERDES/ALE), y Willy Meyer (GUE/NGL), mientras que la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao defendió la candidatura de Euskaltzaindia.

Ante la decisión del Parlamento Europeo, la delegación del PP ha expresado su "indignación" y ha anunciado que en los próximos días pedirá en el seno de su grupo que se revisen las condiciones para la concesión del galardón.

Premio a "valores europeos" y la "integración de ciudadanos"

El  Parlamento Europeo (PE) concede anualmente este galardón "a personas u organizaciones  excepcionales que luchen por los valores europeos".

El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca  reconocer a aquellas a personas u organizaciones "que promuevan la  integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la  cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a  día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos  Fundamentales de la UE".

En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto  por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar  Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y  Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la  Juventud, Peter Matjasic.

La portavoz de la PAH insta a cambiar la ley hipotecaria

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  Ada Colau, ha instado este jueves al PP a reaccionar y cambiar la ley  hipotecaria después de conocer el galardón otorgado por el Parlamento Europeo.

En declaraciones que recoge Europa Press, Colau ha agradecido el reconocimiento y  ha confiado en que sirva para dar visibilidad a las reivindicaciones  de la PAH y que España acabe con "la anomalía absoluta" que supone su  legislación hipotecaria.

"Nos parece que el PP debería reaccionar", ha sostenido Colau, que  también ha emplazado a los populares a pedir disculpas por haber, a  su juicio, criminalizado e insultado a la gente que forma parte de la  PAH.

La portavoz de la plataforma ha remarcado que el galardón proviene  de una institución "que no tiene nada de revolucionaria ni  antisistema" y que tiene una mayoría conservadora, lo que, a su  juicio, denota que la actitud del Estado hacia la PAH es una  anomalía.

Pese a agradecer el premio, Colau ha remarcado que su objetivo no  es cosechar reconocimientos sino cambiar la ley hipotecaria, para lo  que ha reclamado que cada vez haya más gente movilizada para hacer  reaccionar a las instituciones.