Enlaces accesibilidad

China investigará las importaciones de vino de la UE tras el arancel impuesto a sus paneles solares

  • Asegura haber recibido una reclamación del sector vinícola doméstico
  • Las bodegas españolas, preocupadas y en alerta tras el anuncio

Por
China iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la UE
China iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la UE

¿Qué es el dumping?

La Organización Mundial del Comercio define el dumping o competencia desleal como la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El objetivo de dicha práctica es competir más eficazmente en el mercado.

China iniciará una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE) después de que la Comisión Europea (CE) aprobara este martes la imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del gigante asiático.

En un comunicado en su página web, el Ministerio de Comercio chino ha anunciado este miércoles que investigará la solicitud recibida del sector vinícola doméstico que acusa a los caldos importados de Europa de "entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios".

Ante la denuncia, detalla el escrito, el Ministerio constata que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

China importó el año pasado 430 millones de litros de vino,  casi un  70% de los cuales procedentes de la UE, según datos de la Administración  General de Aduanas del gigante asiático. En cuanto a los paneles  solares, más del 90% de estos productos elaborados en China se venden en  otros países, de los cuales siete de cada diez se compran en la UE. 

Aranceles de la UE a paneles solares chinos

La decisión del Ministerio chino se produce un día después de que la CE propusiera imponer un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos durante los primeros dos meses, una tasa que se elevará al 47,6% si no hay avances en las negociaciones con el gigante asiático.

La investigación abierta hace nueve meses por Bruselas a raíz de una denuncia anticompetencia ha confirmado que las importaciones chinas se venden en la UE con un precio del 88% por debajo del coste real de su producción.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, se opuso "contundentemente" a la decisión y ha asegurado este miércoles al respecto que la UE "todavía persiste en tomar medidas injustas contra la industria de paneles solares china".

"Los aranceles se han impuesto a pesar de que China ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado sinceridad para resolver el problema mediante la negociación", aseguró el portavoz en un comunicado.

La UE, principal socio comercial de China

La Unión Europea se mantuvo en 2012 como el principal socio comercial de China a pesar de una disminución del 3,7% del volumen del intercambio entre ambas regiones.

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

La portavoz del Elíseo, Najat Vallaud-Belkacem, hizo notar que Bruselas ha reorientado su política de negociación en torno al "principio de reciprocidad" y que eso implica "una cierta concepción de la justicia en nuestros intercambios comerciales". Insiste en que el resultado de esos intercambios "no es equilibrado", que los europeos tienen que ser "más exigentes" y que actuar "a 27 es evidentemente una fuerza".

Alemania señala que el arancel es un grave error

Sin embargo, Alemania ha señalado que el arancel sobre los paneles solares es "un grave error" en las relaciones con China, y ha apelado a un diálogo reforzado con Pekín.

"Alemania ha dicho claramente que el gobierno apuesta por el diálogo y no por la confrontación", ha declarado en la televisión ARD el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler. El objetivo debería ser "impedir una guerra comercial que se extendería a más sectores que el de la energía fotovoltaica", ha añadido".

"China da mucha importancia a la UE como socio estratégico y las relaciones comerciales son una base importante para las relaciones bilaterales", ha expresado el Ministerio chino de Comercio.

El portavoz ha añadido que China "está dispuesta a que ambas partes inicien una negociación lo antes posible sobre el precio de los paneles solares para mantener la cooperación" y pidió a la UE "más sinceridad y flexibilidad" para que encontrar una solución al conflicto.

Las bodegas españolas, en alerta

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha reconocido este miércoles a Efeagro la gravedad de este anuncio, que podría anticipar una posible guerra comercial con China.

Desde Bucarest (Rumanía), donde participa en el XXXVI Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la XI Asamblea General de la Organización Internacional del Vino (OIV), Roca ha apuntado que ya temían desde diciembre que podría producirse esa reacción de China. "No pensábamos que llegaríamos a este punto", ha afirmado.

Ha señalado que se inicia un procedimiento complejo en el que, desde la FEV, ayudarán a las empresas exportadoras, asesorándolas sobre cómo proceder para facilitar las cosas, con transparencia, a las autoridades chinas y demostrar que no han incurrido en prácticas que puedan derivar en "salvaguardas" o sanciones. "El proceso de investigación que inicien las autoridades chinas va a ser más o menos largo, y puede incurrir en distintas represalias", ha añadido Roca.

"Es una muy mala noticia", ha resaltado el secretario general de la FEV, quien recuerda que China es un mercado "importantísimo" para los vinos españoles, cuyas ventas han pasado en seis años de 12 millones de euros hasta más de 90, y se ha multiplicado por tres y hasta por cinco el valor medio de esas exportaciones.