Enlaces accesibilidad

Dos de los empresarios imputados en los 'papeles de Bárcenas' niegan donaciones al PP

  • Así lo han confirmado ante Ruz el presidente de OHL y el propietario de Sando
  • Villar Mir, OHL, ha reconocido donaciones a la fundación FAES entre otras
  • El expropietario de Hispánica Alfonso García Pozuelo se ha negado a declarar

Por
Dos empresarios imputados en los 'papeles de Bárcenas' niegan donaciones al PP

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado haber hecho "nunca" donaciones al PP durante su declaración como imputados en la causa de los 'papeles de Bárcenas', que reflejan una supuesta contabilidad B de los populares.

Ambos han comparecido ante el juez Pablo Ruz, al igual que el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, quien, por contra,  se ha acogido a su derecho a no declarar y para evitar ser captado por las cámaras ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional tapándose la cabeza con un casco de moto.

Durante su declaración, en la que el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral no ha formulado preguntas,  Villar Mir solo ha admitido pagos a fundaciones como FAES, del PP, (45.000 euros anuales) o a los sindicatos UGT y CCOO (120.000 a cada uno), así como para Mujeres por África, de la exvicepresidenta socialista Teresa Fernández de la Vega, fundada en 2012 y a la que ha donado 120.000 euros, y al Instituto Elcano (150.000).

Según han informado fuentes jurídicas, Villar Mir sí que ha admitido que conocía al extestorero del PP Álvaro Lapuerta de haber coincidido con él en varios sitios, y también a su sucesor Luis Bárcenas, pero con éste ha dicho que no tuvo relación.

Ha asegurado que nunca ha hablado con ninguno de ellos de contrataciones de obra pública, que nunca ha hecho ningún pago al PP o al PSOE, ni legal ni en forma de comisiones, y que él no es de ninguno de esos dos partidos.

Por su parte Sánchez Domínguez, a quien tampoco ha preguntado el fiscal, ha reconocido una amistad familiar con Lapuerta de muchísimos años y que ha estado varias veces con él en su despacho de la sede del PP, aunque ha manifestado que nunca hablaron de obra pública o contrataciones y solo en una ocasión, en 1998, comentaron un asunto del Ayuntamiento de Madrid, pero le dijo que se llevaba mal con el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano.

Pozuelo no responde

García Pozuelo se ha negado a declarar como imputado en la pieza donde se reflejan pagos al PP del expropietario de Constructora Hispánica por 150.000 euros en varias partidas los años 2000, 2003, 2004 y 2006.

El abogado del empresario, Javier Iglesias, según cita Efe, ha remarcado durante la comparecencia que García Pozuelo ha colaborado en ocasiones anteriores con la justicia declarando en la pieza principal del caso Gürtel, en la que también está imputado.

Después de negarse a contestar a las preguntas del juez, una de las acusaciones populares, la Asociación Libre de Abogados, ha pedido al juez que se celebrara una vistilla de medidas cautelares, en la que pensaba reclamar su prisión, petición a la que se ha sumado otra de las acusaciones, la ejercida por el PSPV.

La acusación ha reclamado la vista porque los delitos a los que se enfrenta el empresario suman más de dos años de prisión, afectan a la economía nacional y existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Tras haber tomado declaración García Pozuelo, de Constructora Hispánica;  el juez interroga al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y  después hará lo mismo con el presidente del grupo Sando, José Luis  Sánchez Domínguez.

Supuestas donaciones al PP

Por su parte, el abogado de ALA, Antonio Segura, según cita Efe, ha explicado que el fiscal se ha opuesto a la celebración de la vista y que el juez ha rechazado hacerlo porque no era el cauce procesal adecuado, y ha indicado que se pronunciaría al respecto en una resolución posterior.

García Pozuelo ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las dos y media de la tarde, estaba citado para las cuatro, y a las puertas del tribunal se congregaba una veintena de personas para protestar contra la corrupción.

Los manifestantes portaban carteles firmados por Ecologistas en Acción con frases como "Constructores corruptores", "Políticos del PP, SOBREcogedores" y "Gobierno dimisión".

Los ocho empresarios de la construcción que aparecen como supuestos donantes  de dinero al PP en los papeles de Bárcenas declaran como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Según los papeles de Bárcenas publicados por El PaísVillar Mir habría donado al PP 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008 y Sánchez Domínguez un millón de euros en 2003, 2003, 2006 y 2008.

Segunda semana de declaraciones

Para el martes están citados el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; Manuel Contreras, del grupo de empresas Azvi SL, y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones.

Los manuscritos reflejan que Del Rivero donó 180.000 euros en dos partidas los años 2004 y 2006, y Contreras 858.000 euros de 2003 a 2008.

También el día 28 el juez ha citado como imputado a José Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, que, según los papeles investigados, donó 165.000 euros en 2008.

El miércoles están citados a declarar Antonio Vilella, del grupo Rubau, y finalmente el considerado como número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo.

Estas citaciones responden a la querella presentada por Izquierda Unida en la Audiencia Nacional en la que pedía que se investigara a los directivos de las empresas que, según los papeles de Bárcenas publicados por El País, hicieron pagos al PP entre 2003 y 2008.