Enlaces accesibilidad

Bankia vende el City National Bank por 683,3 millones de euros al BCI chileno

  • La operación supondrá cerca de 180 millones de euros en plusvalías
  • Caja Madrid pagó por el CNB 1.117 millones de dólares
  • La filial de Bankia en Florida ganó 190,2 millones de dólares en 2012

Por

Bankia ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank (CNB), con sede en Miami, al grupo chileno BCI por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros, en una operación con la que se anota cerca de 180 millones de euros en plusvalías.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha aprobado la venta en la reunión de este viernes, convocada expresamente para estudiar la oferta por CNB.

La operación, que está sujeta a la  aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España  y Chile, se cerrará de forma efectiva en los próximos meses y aunque el precio de la transacción está por debajo de los 1.117 millones de dólares que pagó Caja Madrid para hacerse con el banco de Miami, Bankia se anota plusvalías porque había actualizado el año pasado a la baja el precio su filial estadounidense.

La plantilla de BFA-Bankia se reduce en 435

La venta de esta filial reducirá la plantilla del grupo BFA-Bankia  en 435 personas. "Se avanza, así, en el objetivo de lograr el mayor  número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la  reestructuración de la entidad", han asegurado fuentes del banco.

Esta desinversión forma parte de los compromisos adquiridos por el  banco, en el marco del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia,  aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de  2012. El proceso de desinversión, en el que Bankia ha contado con la  colaboración de Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell, ha generado un  gran interés en el sector.

Es una gran  operación, desarrollada en un marco competitivo y muy concurrido

Fuentes del mercado sitúan entre los interesados por el CNB al brasileño Banco do Brasil, al Banco Sabadell y al Popular, pero Bankia amplía esta lista al asegurar que hubo contactos con 31 entidades, de las que 13 mostraron interés y 6 lo concretaron con ofertas no vinculantes.

Al final, de esos seis, tres participaron en la negociación y el chileno BCI resultó el ganador. "Es una gran  operación, desarrollada en un marco competitivo y muy concurrido", ha  explicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha reivindicado que esta venta permite avanzar al  banco nacionalizado en el cumplimiento de los objetivos fijados en el  plan aprobado por Bruselas. "Estamos muy satisfechos de avanzar en el  cumplimiento de los hitos establecidos en el plan", ha concluido.

El City National Bank tiene activos por valor de 4.737 millones de dólares

A 31 de marzo de este año, CNB contaba con activos por 4.737  millones de dólares (3.665,5 millones de euros), depósitos por 3.478  millones de dólares (2.691 millones de euros), un patrimonio neto  tangible de 607 millones de dólares (469 millones de euros), un  capital tier 1 del 18,5% y un ratio de créditos vencidos que  representan el 0,81% con una cobertura del 292%.

Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el  sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927  millones de dólares. La caja madrileña se hizo con la totalidad de la  entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de  dólares, con el fin de "reforzar" su presencia en Estados Unidos.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ingresó en la cárcel  por la operación de compra de la filial de Florida. Este negocio  podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de  euros, según fuentes jurídicas.

La filial de Bankia en Florida obtuvo un beneficio récord al  cierre de 2012, al anotarse ganancias netas de 190,2 millones de  dólares (unos 141 millones de euros). Este beneficio récord, que  multiplica por cinco las ganancias de 34,4 millones de dólares (25  millones de euros) obtenidas en 2011, se explicó por el afloramiento  de créditos fiscales durante el cuarto trimestre del pasado año, por  un valor de 136 millones de dólares (101 millones de euros).

En el caso del comprador, el BCI es el tercer banco de Chile con un volumen de activos de 38.000 millones y tiene operaciones ya en México, además de oficinas de representación en Madrid, México, Lima, Sao Paulo y Bogotá.