Enlaces accesibilidad

Los atacantes de Londres eran de origen nigeriano y estaban fichados por la policía

  • Uno de ellos se llama Michael Adebolajo, de 28 años
  • La policía ha detenido a otras dos personas, un hombre y una mujer
  • El soldado asesinado es Lee Rigb, de 25 años y padre de un niño

Por
Avanza la investigación del atentado contra un soldado en Londres

Los dos sospechosos de haber matado a machetazos a un soldado este miércoles en el barrio londinense de Woolwich son británicos, de origen nigeriano, y estaban fichados por los servicios de seguridad británicos. La policía, además, ha detenido a otras dos personas esta tarde, un hombre y una mujer, por su relación con el ataque.

Al parecer, los dos detenidos no son familiares de los presuntos asesinos, que se recuperan de las heridas sufridas en su captura en dos hospitales diferentes.

"Es una investigación, amplia, compleja que se mueve rápidamente y que continúa desarrollándose", ha señalado la policía londinense en un comunicado. Los detectives han registrado seis casas, cinco en diferentes barrios de Londres y ota en Lincoln, en el centro de Inglaterra.

Además, Scotland Yard ha desplegado a 1.200 policías adicionales en las calles de la capital. "Estarán en puntos clave, como lugares de culto, transporte público o zonas con mucho tráfico (...) para tranquilizar a la gente", ha indicado. 

Converso al Islam

Uno de los presuntos atacantes es Michael Adebolajo, de 28 años.  Abandonó la universidad 2011, proviene de una familia cristiana devota y  se convirtió recientemente al Islam. Se cree que es el hombre que se ve  en el vídeo emitido por ITV, dice la cadena BBC. Algunas personas que lo conocieron en la  universidad han asegurado a la cadena británica que era brillante e  ingenioso.

Las autoridades no creen que ambos tengan vínculos con la organización integrista musulmana en Nigeria Boko Haram, responsable de varios atentados en ese país.

Según la cadena británica, ambos sospechosos eran conocidos por los servicios de seguridad. Algunas fuentes aseguran que la policía tenía informes y conocimientos de que los hombres habían sido objeto de "varias investigaciones" en los últimos años, pero no se considera que planificaran un ataque.

Fuentes del Gobierno dijeron a la BBC que los presuntos autores del asesinato eran hombres "conocidos" por los servicios de seguridad y que uno de ellos fue interceptado por la policía el pasado año cuando abandonaba el Reino Unido.

La víctima sirvió en Afganistán

Los dos presuntos islamistas se abalanzaron sobre un soldado en el barrio de Woolwich, en el sureste de Londres, en pleno día y lo mataron a machetazos invocando a Alá, un ataque que las autoridades británicas consideran un posible acto de terrorismo. El Ministerio de Defensa británico ha identificado a la víctima como el soldado Lee Rigby del 2 º Batallón del Regimiento Real de Fusileros, natural de Manchester, de 25 años de edad y padre de un hijo de dos años. Había servido en misiones en Afganistán, donde el Ejército británico combate a los talibanes.

Los amigos de Michael Adebolajo han mostrado este jueves su sorpresa en las redes sociales. En uno de los mensajes, uno de sus amigos de la infancia afirma que Adebolajo "siempre fue un buen chico en el colegio, que hacía cualquier cosa por cualquiera".

Sin embargo, un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, ha relatado que los vecinos ya había tenido "malas experiencias" con el sospechoso cuando era adolescente.

Según los medios británicos, la familia del sospechoso vivió en Romford hasta "aproximadamente 2004", cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln (centro de Inglaterra).

Los servicios de seguridad británicos examinan este jueves los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".

De momento no se ha modificado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, mientras la Policía investiga a los dos sospechosos detenidos y si el ataque fue un acto aislado.

Ataques de 'lobos solitarios'

No es el primer ataque aislado que se produce en el Reino Unido por motivaciones más o menos políticas, con un perfil de 'lobo solitario'. En 2009 fue detenido Andrew Ibrahim, un converso al Islam nacido en Bristol en 1989, por posesión de explosivos y preparación de actos de terrorismo después de estudiar en Internet cómo hacer un cinturón suicida. Un año antes, otro converso, Nicky Reilly, nacido en Plymouth, intentó un atentado suicida en un restaurante de Exeter.

También en mayo de 2010  Roshonara Choudhry apuñaló al diputado Stephen Timms en mayo de 2010, como castigo por la guerra de Irak.

Sin embargo, para el experto en seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) Luis de la Corte, el de Londres “es un tipo de violencia novedosa si se enmarca finalmente en el ámbito de la violencia islamista radical. Tiene elementos que no se habían dado en otros ataques violentos”, ha dicho en una entrevista para el Canal 24 horas de TVE.

En una entrevista en el canal 24 horas, el experto en seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM), Luis de la Corte, asegura que el ataque de este miércoles en el que murió degollado un soldado británico en Londres "es un tipo de violencia novedosa si se saca finalmente en el ámbito de la violencia islamista radical". De la Corte considera que en los primeros momentos "no parecía que fuera un atentado terrorista"y que, sin embargo, "habrá que averiguar si hubo personas que le incitaron o colaboraron a llevar a cabo esta acción o no. Y eso, hasta que no se determine, no se puede asegurar que sea un acto de terrorismo individual". Según De la Corte, los ataques de los terroristas solitarios implican una dificultad añadida, ya que "se trata de personas a las que es difícil identificar previamente, no están en el radar de las agencias de seguridad"

“En los primeros momentos no parecía que fuera un atentado terrorista, parecía otro tipo de violencia, por el arma empleada y por el tipo de circunstancias”. Sin embargo, De la Corte considera que habrá que averiguar si hubo personas que le incitaron o colaboraron a llevar a cabo esta acción o no. Y hasta que eso no se determine, no se puede asegurar que sea un acto de terrorismo individual”.