Enlaces accesibilidad

Báñez reitera que el contrato único sugerido por Bruselas no tiene cabida en la Constitución

  • La ministra advierte de que no hay una recomendación oficial de la Comisión
  • Señala que fue "una reflexión" del comisario europeo de Empleo
  • De Guindos dice que no se necesitan modificaciones "por el momento"
  • El secretario de Estado no descarta "ajustes" en el mercado laboral

Por
Rechazo total al contrato único propuesto por el comisario europeo de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española.

Báñez ha respondido así al comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, que este lunes señaló que la implantación de este tipo de contrato podría ser una posibilidad para reducir el alto desempleo español.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un desayuno informativo del presidente de la CEOE, Juan Rosell, la ministra ha destacado que la declaración del comisario solo es una "reflexión".

Ya en febrero del año pasado, cuando se preparaba la última reforma laboral, Báñez descartó la introducción de un contrato único y declaró su inconstitucionalidad.

Después de la reacción del Gobierno español, el comisario europeo ha reconocido que "cada país debe buscar su solución", aunque ha añadido que, "muchas veces, los cambios legislativos son necesarios para buscar una solución al problema y aquí hay un problema: el desempleo es muy alto".

De Guindos descarta cambios "en este momento"

La posición de Báñez contrasta con la del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en enero del año pasado defendió el establecimiento de este tipo de contrato en una entrevista con The Wall Street Journal,  en la que recordó que en España existen "unos 40 contratos de trabajo   diferentes" y que debía simplificarse el sistema con un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

Sin embargo, este martes, al ser preguntado a su llegada a la reunión del Ecofin sobre la propuesta del comisario europeo, De Guindos ha señalado que el Gobierno "escucha siempre todas las recomendaciones que le hace la CE, pero está satisfecho con su reforma laboral".

"Como dijo ayer el presidente del Gobierno, ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento", ha reiterado el ministro, quien ha añadido que para el Gobierno español "la valoración de esta reforma es positiva".

El responsable de la Economía española agregó que el Gobierno "cree y está convencido" de que la reforma laboral "es uno de los factores que está minimizando el impacto -a pesar de que todavía continúa la destrucción de empleo- de la recesión económica sobre el mercado laboral".

Según ha recordado este martes Báñez, en la reforma laboral se ha apostado por otros contratos que han permitido aumentar la competitividad  de la economía española y han supuesto una moderación salarial. Al  respecto, la ministra ha destacado que esos contratos han permitido que  la temporalidad haya bajado tres puntos.

Economía no descarta "ajustes" en la reforma laboral

Poco después de las declaraciones de Báñez y De Guindos, el secretario de Estado de Economía, Fernando  Jiménez Latorre, no ha descartado modificaciones en el mercado laboral español, ya que ha asegurado que el Gobierno aplicará los "ajustes  necesarios" a la reforma laboral una vez que conozca la evaluación  que se está realizando para conocer su eficacia.

En una rueda de prensa sobre el IPC y al  ser preguntado por la propuesta de Bruselas, Jiménez Latorre ha insistido en que lo primero es ver cómo está funcionando  la reforma del Ejecutivo, que supuso un cambio "significativo".

El informe sobre la reforma laboral se presentará en el segundo  trimestre y tendrá que ser contrastado por un organismo  internacional. Una vez que se conozcan los resultados del mismo,  según Latorre, se aplicarán los "ajustes necesarios".

La CEOE pide más información sobre la propuesta

Desde el comienzo de la crisis, el contrato único ha sido una de las reclamaciones de la patronal CEOE. También fue una de las recomendaciones del Banco de España en la etapa en que era gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Con el regreso de este asunto a la actualidad, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho este martes que la propuesta "técnica" del comisario "no es una ocurrencia", aunque ha pedido más datos para poder evaluarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un "golpe".

Según el líder de los empresarios hay que conocer la propuesta de la Comisión Europea en "toda su dimensión". Al respecto, Rosell ha pedido conocer si en el país del comisario (Hungría) existe ese contrato y qué hay detrás de esa medida, porque -ha recordado- el contrato único no existe ni en Francia ni en Italia.

Según ha explicado, en España hay 41 modalidades de contratación, pero sólo se utilizan "siete u ocho", por lo que ha apostado por su reducción.

No obstante, ha dicho que la propuesta es bastante "atrevida" para una economía con unos sectores industrial y de servicios en los que no se puede tener solo un tipo de contrato.

Rechazo rotundo de los sindicatos

Por contra, el rechazo a este contrato ha sido rotundo por parte de los sindicatos. Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e  Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado este martes la  "ocurrencia" del comisario europeo de Empleo.

En declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno informativo con el presidente de la CEOE,  Juan Rosell, los dirigentes sindicales se han mostrado muy críticos  con esta propuesta porque, de ponerse en marcha, implicaría un mayor  aumento de la precariedad laboral.

En concreto, Toxo ha señalado que esta sugerencia del comisario  "es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para  precarizar todavía más la contratación en España". "Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por  el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el  despido sin causa y además casi gratis total", ha alertado el líder  de CC.OO.

Por su parte, Cándido Méndez ha recordado a la Comisión Europea  que la contratación laboral no es de su competencia, por lo que  entiende que el comisario Andor, con su propuesta, "se ha metido en  un terreno que no le corresponde".

"Estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de  asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política  para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden", ha  insistido Méndez.

El dirigente de UGT ha afirmado además que la modalidad del  contrato único "de alguna manera ya existe en España" en la figura  del contrato indefinido para emprendedores, que se creó en la última  reforma laboral y cuya utilización, ha dicho, "es prácticamente  insignificante".

"Ni siquiera el Ministerio de Empleo se atreve a dar de manera  segregada datos de este contrato, porque la verdad es que este  contrato no funciona", ha añadido Méndez, quien ha resaltado que aquí  de lo que se trata no es de hablar de las modalidades de contratación, sino de hacer otra política económica.