Enlaces accesibilidad

El Banco de España propone un contrato único con un despido más barato

  • Asegura que reduciría la "volatilidad" del mercado laboral
  • A su juicio, penalizar la temporalidad no resuelve el problema
  • Los sindicatos han cargado contra la propuesta

Por
El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno para este y el próximo año

La introducción de una nueva figura contractual con un coste de despido inferior al del indefinido actual aumentaría la creación de empleo, según el Banco de España, que destaca que esa nueva modalidad serviría para reducir la actual volatilidad del mercado laboral tanto a corto como a largo plazo.

Así se recoge en su informe de proyecciones de la economía española divulgado este artes, en el que se prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno, que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.

El organismo supervisor advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo. Esta penalización es una de las medidas que ha propuesto el Gobierno en la mesa de diálogo social para reformar el mercado de trabajo y que se espera termine en acuerdo durante el mes de abril.

Negociación salarial y políticas activas

Al respecto, precisa que estas conclusiones a las que ha llegado no sirven para "fundamentar" una "propuesta elaborada" de reforma del mercado de trabajo. Para detallarla debería analizar otros aspectos "muy relevantes" entre los que cita los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo.

Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una "volatilidad más elevada" que la que produce un mercado laboral con un única modalidad. Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que "complica" su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador.

Tras conocerse la propuesta, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha descartado una reforma laboral que incluya un abaratamiento del despido y ha recordado que la propuesta del Ejecutivo en el Diálogo Social "no merma los derechos de los ciudadanos". La vicepresidenta primera ha recalcado que cualquier reforma que afecte al mercado de trabajo debe hacerse en el marco del Diálogo Social y que el Ejecutivo ya ha destacado sus prioridades.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado al Gobierno a seguir las recomendaciones del Banco de España y ha reclamado reformas "sobre temas importantes y no sobre temas menores", como ha hecho hasta ahora.

"Suscribo lo que dice el Banco de España", ha subrayado Rajoy desde Canarias, apuntando que se debe tener un drástico control del gasto público, reformar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero. "No sólo lo dice el Banco de España, también lo han dicho muchos organismos internacionales, el Gobierno debe cambiar de criterio y tomar decisiones o nos va a seguir complicando para los próximos años", ha apostillado.

Respuesta sindical

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha instado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a que olvide "fórmulas mágicas" para frenar el paro y se centre en reformar el sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito.

Para Ferrer, la nueva figura contractual propuesta equivaldría a extender el uso de la temporalidad injustificada como modalidad común, cuando lo que necesita el mercado de trabajo es "recortar la causalidad" de la temporalidad para evitar un uso "abusivo", así como combatir el fraude en las contrataciones.

También el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha exigido al Banco de España que "deje de interferir en el diálogo social" y se dedique a lo que le corresponde, sobre todo teniendo en cuenta que tiene por delante "mucho tajo" en la reestructuración del sector financiero.

El dirigente sindical, que ha calificado de "recurrente" la propuesta, ha recordado a la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez que hay un proceso de diálogo social abierto entre sindicatos, Gobierno y empresarios para reformar el mercado de trabajo, del que espera resultados "a corto plazo", pero que necesita "de las menores interferencias posibles".