Enlaces accesibilidad

El beneficio de las empresas no financieras bajó el 10,3% en 2009, según el Banco de España

  • Pese a la "intensa contracción" anual, en el último trimestre se suavizó la caída
  • El descenso fue especialmente acusado en el sector industrial y en la energía

Por

El beneficio neto de las empresas no financieras bajó el 10,3% en 2009, un retroceso menos acentuado que el registrado en el mismo periodo de 2008, cuando se rebajó el 24,2%.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, la actividad productiva de las empresas sufrió durante el año pasado una "intensa contracción", lo que se tradujo en un "fuerte deterioro" del valor añadido bruto (VAB), que se redujo el 9,5% frente al 3,1% de 2008.

No obstante, los datos correspondientes al cuatro trimestre del año muestran una evolución "ligeramente positiva" del valor añadido bruto de las empresas, que "suaviza algo" la caída registrada en el conjunto del año.

Los que más caen, industria y energía

Esta "negativa" evolución de la producción, dice el Banco de España, se ha registrado en todos los sectores de actividad, pero ha alcanzado "especial gravedad" en el industrial, cuyo valor añadido bruto cayó el 24,6% a cierre de 2009, casi el doble que el año anterior (12,9%). Esto se debe al deterioro de la inversión en bienes de equipo y de la caída de los subsectores más ligados a la actividad de la construcción.

Por su parte, el sector de la energía también registró una significativa disminución del 11,6%, consecuencia del comportamiento de las empresas dedicadas a los subsectores de refino de petróleo, de energía eléctrica, gas y agua.

El Banco de España añade que las empresas del sector de comercio y hostelería como las de información y comunicación, registraron disminuciones similares del valor añadido bruto, en torno al 6%, debido a la debilidad del consumo registrado durante este ejercicio.

Descenso del empleo y los costes de personal

La Central de Balances del Banco de España también añade que los gastos de personal de las empresas no financieras se redujeron el 1,6% en 2009, una tasa que contrasta con el aumento del 3,5% registrado hace un año.

"Esta reducción de los gastos es consecuencia de una mayor contención con la que aumentaron las remuneraciones medias, como el acusado ajuste de plantillas que han sufrido las empresas a lo largo del año", dice el Banco de España.

Este ajuste ha provocado que el número medio de empleados se redujera el 2,7% en 2009, frente a un aumento del 0,6% de un año antes. El organismo supervisor añade que la reducción de las plantillas se ha concentrado especialmente en el empleo temporal, que cayó el 15,1%, dado que el empleo fijo permaneció casi estable, con una tasa de variación del -0,4%.