Enlaces accesibilidad

Mas tilda de "insólito" suspender la declaración soberanista y afirma que el "camino" sigue

  • Asegura que no congelerán nada pese a la decisión del Tribunal Constitucional
  • ERC, ICV y CUP dicen que "el proceso seguirá adelante"
  • Mientras, el PSC manifiesta que "lo que mal empieza, mal acaba"
  • El PPC y C's piden que la comisión sobre el derecho a decidir se suspenda

Por
Diferentes reacciones frente al recurso contra el Gobierno Catalán

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este miércoles, tras conocer que el Tribunal Constitucional ha suspendido temporalmente la declaración soberanista, que "no congelarán nada" y que seguirán el "camino trazado" que responde a la "voluntad expresada en las urnas" por los catalanes en las últimas elecciones autonómicas.

La declaración, aprobada por el Parlament el 23 de enero, defiende que Cataluña es un "sujeto jurídico y político soberano".

Artur Mas ha tildado de "insólita, altamente preocupante y profundamente decepcionante" la decisión del Constitucional. "Es tremendamente preocupante que un parlamento elegido y constituido democráticamente no se pueda ni pronunciar, ni aprobar una declaración", ha afirmado Mas, en una comparecencia de prensa en el Parlament.

Mas ha remarcado que "el camino sigue, pese a los obstáculos", ya que, a su juicio, congelar el proceso soberanista sería un "acto desleal" con los votantes de las pasadas elecciones del 25 de noviembre.

En una comparecencia ante los medios, Mas ha denunciado que el alto tribunal "cuestiona la voluntad de las urnas", aunque espera que los jueces, cuando entren a analizar el fondo de la cuestión, apliquen el "sentido común".

Mas pide al Constitucional "prudencia y equidad"

Aunque comparta la estrategia, Mas ha afirmado que puede llegar a entender que el Gobierno central actúe para abortar el proceso soberanista, pero el Tribunal Constitucional, ha remarcado, debe actuar como un "árbitro", bajo los principios de "prudencia y equidad".

Mas ha subrayado que la resolución impugnada "no es ninguna declaración de independencia, sino una declaración política que se basa en lo que expresó mayoritariamente el pueblo en las urnas".

Así, ante la decisión del TC, el presidente de la Generalitat ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas catalanas, porque lo que se tiene que defender ahora, ha dicho, "es el respeto a la voluntad expresada en las urnas, y esto no es ninguna tontería".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, ha asegurado que  la decisión "insólita" del Constitucional (TC) "no  tiene precedentes" y ha anunciado que presentará alegaciones en un plazo de 15 o 20 días.

ERC dice que el proceso "seguirá adelante"

En la misma línea se han pronunciado los partidos catalanes favorables al "derecho a decidir" que aprobaron la declaración de soberanía del Parlament -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- quienen han lamentado esta decisión y han indicado que el proceso soberanista seguirá adelante.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la declaración de soberanía aprobada por el Parlament "es la expresión democrática de la voluntad del pueblo de Cataluña, y por tanto, diga lo que diga cualquier tribunal, este Parlament será fiel a la voluntad de los ciudadanos catalanes".

Tomaremos las decisiones que hagan falta

"Tomaremos las decisiones que hagan falta -ha añadido- y la hoja de ruta se mantiene intacta, puesto que no tengo ninguna duda de que el Parlament será consecuente con la voluntad mayoritaria de los catalanes".

ICV califica de "insólita" la suspensión

Desde el grupo de ICV-EUiA, su presidente, Joan Herrera, ha considerado "insólita y muy grave" la suspensión, y ha añadido que "es ridículo que suspendan una declaración democrática porque, al hacerlo, hay un pronunciamiento en contra de la misma democracia".

Según Herrera, después de la sentencia del Estatut "al PP y al TC les quedaba poca credibilidad, pero con una decisión como la de hoy se les ha acabado la poquita que aún podían tener".

En su opinión, la mejor respuesta institucional a la decisión del TC "es que esta tarde se apruebe la creación de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir", porque la mejor respuesta ante la falta de cultura democrática es más democracia" y evidenciar "unidad y firmeza".

Por parte de la CUP, el diputado Quim Arrufat ha indicado que "la pregunta era cuánta democracia aguanta el Estado español, y la suspensión temporal de la declaración indica que la respuesta es cero, por lo que respecta al derecho a decidir de los catalanes".

"Pero lo importante -ha precisado- no es lo que hagan ellos, un tribunal político de doce jueces, sino lo que hacemos los catalanes (...) que debe ser aplicar una hoja de ruta que tenga presente que no habrá una respuesta positiva de España, y que solo queda una postura de desobediencia civil y la convocatoria unilateral de una consulta que dé toda la voz al pueblo de Cataluña y prescinda del permiso del Estado español".

El PSC: "Lo que mal empieza, mal acaba"

Mientras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que CiU y ERC ya sabían que el TC suspendería la declaración de soberanía, de manera que al impulsarla solo buscaban "la confrontación".

"Lo que mal empieza, mal acaba. Solo pretendían incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España con la ayuda inestimable del Gobierno del Partido Popular", ha dicho Navarro en rueda de prensa en el Parlament tras conocerse la sentencia del TC.

Solo pretendían incrementar el grado de confrontación

El PSC votó en contra de esta declaración de soberanía del Parlament al considerar inasumible un texto que erige a Cataluña en "un sujeto político y jurídico soberano".

Para demostrar que el rechazo a esta declaración no es óbice para que el PSC defienda la celebración de una consulta pactada con el Gobierno, los socialistas catalanes impulsaron semanas después otro texto en el Parlament que recabó un apoyo más amplio gracias a la suma de sus 20 diputados.

"Nuestra declaración, que sí sigue vigente, garantiza que el Govern tiene que negociar con Mariano Rajoy para celebrar la consulta. Y, por tanto, gracias a nuestra propuesta hoy tenemos esta garantía de que se pueda negociar", ha esgrimido Navarro.

Para el dirigente socialista, CiU y ERC "alimentan una escalada y un vendaval de confrontación" con el objetivo de abonar su proyecto independentista mientras que, en su opinión, dan la espalda a los "problemas reales que sufren los ciudadanos".

PPC y Ciutadans piden anular la comisión

El PPC y Ciutadans han pedido que el Parlament anule la creación de la comisión sobre el derecho a decidir, cuya aprobación está prevista para la tarde de este miércoles.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha valorado "muy positivamente" la decisión del Alto Tribunal, y ha pedido al Govern y al Parlament que "no la desacaten ni la incumplan", para lo cual deben comenzar, en su opinión, por no crear la comisión parlamentaria para estudiar una consulta de autodeterminación.

"Deben suspender este punto en el orden del día del Parlament, y también el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que son consecuencias directas de esa declaración de soberanía", ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones a los medios en el Parlament.

Por su lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pronosticado que todos los pasos que están dando CiU y ERC en su camino soberanista "acabarán en el mismo cajón" que la declaración de soberanía que hoy ha quedado suspendida. 

Gallardón pide a la Generalitat y al Parlament "lealtad"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado este miércoles a la Generalitat catalana que, al igual que todas las instituciones, su legitimidad nace de la Constitución y que, por lo tanto, está obligada a acatarla, informa Efe.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ruiz-Gallardón ha emplazado al Gobierno catalán a abordar cualquier problema político "desde la máxima lealtad institucional" y siempre dentro de las normas del Estado de Derecho.

Gallardón ha defendido la Constitución y ha subrayado: "Nos obligan a todos, pero nos garantizan también el ejercicio de nuestros derechos".