Enlaces accesibilidad

Irak sufre en abril el mayor número de víctimas por la violencia desde 2008

  • El mes pasado murieron 712 personas en actos violentos, según la ONU
  • En abril hubo elecciones locales y se ha elevado la tensión entre suníes y chiíes

Por

El pasado mes de abril fue el más sangriento en Irak desde junio de 2008 con un total de 712 fallecidos y 1.633 heridos en actos de violencia en el país, ha informado la misión de la ONU en el país árabe, UNAMI.

En un comunicado, la UNAMI ha precisado que el mes pasado murieron 595 civiles y 117 miembros de las fuerzas de seguridad. En cuanto a los heridos, un total de 1.438 fueron civiles, mientras que 195 pertenecían a la policía o el ejército. La provincia con más víctimas fue Bagdad, con 211 muertos y 486 heridos, seguida de Diyala (este), Salahedín (centro), Kirkuk (norte), Nínive (norte) y Al Anbar (oeste).

A lo largo de abril, Irak fue escenario de cadenas de atentados y ataques armados en distintos puntos. Muchos de esos ataques se produjeron los días previos a la celebración de elecciones provinciales el pasado día 20.

Además, una ola de violencia sacude el país desde hace poco más de una semana tras el asalto por parte de la policía y el ejército a una plaza, escenario habitual de manifestaciones de suníes, en la localidad de Al Hueiya, en Kirkuk (norte), que causó 26 muertos y 155 heridos. Irak vive actualmente una crisis política originada por las protestas de suníes, que se quejan de ser discriminados por el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

También en abril se cumplió el décimo aniversario de la invasión estadounidense del país que desalojó del poder a Sadam Husein.