Enlaces accesibilidad

El autor del tiroteo de Roma es un hombre "desesperado" y con objetivos políticos

  • Según el fiscal, el autor es un hombre con muchos problemas, pero equilibrado
  • Dos carabinero heridos, uno de ellos en el cuello, y una embarazada
  • Se ha reforzado la seguridad para la presentación del Gobierno de Letta

Por
Un hombre "desesperado" hiere a dos policías y una embarazada en un tiroteo en Roma

Luigi Prieti, el hombre que ha herido a tres personas, dos de ellos carabinieros, en el tiroteo ante la sede del Gobierno en Roma, "tenía como objetivo a los políticos, no era un loco", ha explicado el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani.

"Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado", ha añadido.

El tiroteo, ocurrido ante la sede del Gobierno italiano, ha tenido lugar mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en la sede de la jefatura del Estado, el palacio  del Quirinal, que se encuentra a cerca de medio  kilómetro del lugar  del incidente armado.

Objetivo político

"En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineri", ha explicado el fiscal tras escuchar al autor de los disparos, Luigi Prieti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria.

Laviani ha explicado que la procedencia del arma era ilícita y ha asegurado que el hombre "ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada", insistió.

El fiscal ha visitado el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, que ha sido reducido por la policía y ha resultado herido en la cabeza.

Según la primera reconstrucción de los hechos, Prieti se ha situado frente a la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma  muy concurrida, y sin mediar palabra ha disparado cinco veces contra los  militares, intentando huir sin conseguirlo, ya que ha sido reducido por las fuerzas  del orden.

Según el ministro de Interior, Angelino Alfano, el autor de los  disparos ha intentado suicidarse después de los hechos, pero se ha quedado sin balas y no lo ha conseguido.

Dos carabineri y una embarazada heridos

De los carabineros, uno ha resultado herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue rozada por uno de los proyectiles.

El director de Cuidados Intensivos del hospital Umberto I de Roma, Claudio Modini ha explicado que Giuseppe Giangrande, el carabinero herido en el cuello, sufre una lesión importante y es objeto de pruebas para saber si la ha afectado la columna vertebral.

El militar ha sido sometido a una pequeña cirugía para la remoción y extracción de la bala, ha explicado Modini. Enrico Letta ha acudido al centro para visitar a las víctimas.

Las autoridades italianas han decidido que este lunes la sede de la Cámara de los Diputados y su plaza, la llamada Piazza Montecitorio, y zonas limítrofes estén blindadas en la presentación del Gobierno de Enrico Letta, compuesto por 21 ministros, en la Cámara de los Diputados para someterse al voto de investidura.