Enlaces accesibilidad

Nicolás Maduro reestructura el gobierno nombrado por el fallecido Hugo Chávez

  • Crea la vicepresidencia económica y pone al frente a Nelson Merentes
  • El director del Banco de Venezuela sustituye al ministro Jorge Giordani
  • El Gobierno denuncia sabotaje en los apagones eléctricos 

Por

Dos días después de prestar juramento como presidente de VenezuelaNicolás Maduro ha realizado los primeros cambios en el Gobierno nombrado por el fallecido gobernante Hugo Chávez, y ha anunciado la sustitución del ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, en favor del director del Banco Central de Venezuela,  Nelson Merentes.

El académico izquierdista Jorge Giordani, conocido como "El monje" durante sus años de profesor universitario, había ocupado el puesto de ministro de Finanzas desde el año 2008 y fue uno de los arquitectos del complicado sistema de controles de precios de divisas del país, según informa la agencia Reuters.

"Necesitamos un gobierno económico"

"He decidido crear la vicepresidencia de economía", ha  anunciado Maduro, según Efe, al dar a conocer el equipo que lo  acompañará en  la gestión que concluirá en 2019, después de resultar elegido en  los comicios del pasado domingo.

"Necesitamos un Gobierno económico, seguimos insistiendo en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía", ha añadido el jefe de Estado, al señalar que se trata de una economía "compleja, de transición al socialismo".

El gobernante ha citado entre las tareas pendientes "el control de la inflación" de dos dígitos que registra actualmente el país, garantizar productos hechos en Venezuela y el abastecimiento del mercado, entre otros.

Merentes estaba al frente del Banco Central de Venezuela (BCV) y pasará al Gabinete, al que llegan también Andrés Izarra, como titular de Turismo, y Jesse Chacón, en Energía Eléctrica, quienes habían encabezado otras carteras durante los Gobiernos de Chávez.

Entre las nuevas caras del Gabinete se encuentran Iván Gil, que ocupará el despacho de Agricultura antes en manos de Juan Carlos Loyo; Reinaldo Iturriza, en Comunas; la esgrimista Alejandra Benítez, en Deporte; e Isabel Iturria, en Salud.

También se incorpora como ministro de Interior, que ahora pasará a llamarse de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que sustituye a Néstor Reverol, que regresa al frente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). El resto del gobierno continúa sin cambios.

Denuncian intentos de sabotaje

Jesse Chacón, quien había sido ministro de Comunicación e Información y del Despacho de la Presidencia, reemplazará a Héctor Navarro en el Ministerio de Energía Eléctrico, servicio que Maduro aseguró será declarado de "seguridad de Estado".

El Gobierno ha advertido que detrás de los apagones que han afectado en los últimos meses algunas zonas del país pueden haber intentos de sabotaje.

Maduro ha destacado que con estas decisiones arrancará "ya este lunes 22 de abril". "Arrancar acelerados con pie de plomo, eso sí, asentados en la realidad y arrancar en el trabajo creador y creativo", ha agregado en una comparecencia transmitida en cadena de radio y televisión.

El presidente ha llamado a aislar a los intolerantes, a los que siembran odios y a quienes siembran una ideología "fascista".

Maduro ha pedido la bendición de Cristo Rendentor y a San Francisco de Asís para su Gobierno, al tiempo que llamó a todos los venezolanos "a trabajar" y anunció la "revolución en revolución".

"Va a ser un período milagroso, de prosperidad económica, de prosperidad social, de paz, de estabilidad, de construcción de la paz", ha vaticinado Maduro, cuyo triunfo no ha sido reconocido aún por el líder opositor Henrique Capriles que espera el recuento manual de los votos.