Enlaces accesibilidad

Maduro vence en Venezuela por estrecho margen pero Capriles no reconoce el resultado

  • El heredero político del difunto Hugo Chávez vence con 50'6% de los votos
  • La participación ha sido del 78%, dos puntos menos que en las anteriores
  • Las Fuerzas Armadas dicen que serán "garantes" del resultado

Por
Maduro vence en Venezuela por 235.000 votos

El candidato oficialista, heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha vencido en las elecciones venezolanas del 14 de abril con el 50,6% de los votos, superando en poco más de un punto al candidato opositor Henrique Capriles, que ha obtenido el 49,07%. Falta aún por recontar el voto del exterior.

La diferencia en votos ha sido de algo más de 234.000 y la oposición ya ha anunciado que no reconoce el resultado hasta que haya una auditoría completa.

La participación, según ha anunciado Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ha sido del 78,71%. Además, Lucena ha recalcado en repetidas ocasiones que se trata de un resultado irreversible.

Maduro, hasta ahora vicepresidente y presidente encargado de Venezuela, ha recibido 7.505. 338 votos, según ha anunciado Lucena, con el 99% de los votos contabilizados.

Capriles, por su parte, habría recibido un total de 7.270.403 votos en el momento del anuncio. Por lo tanto, la diferencia sería de apenas 234.935 votos, por lo que los portavoces del CNE han anunciado que se realizará una comprobación y se harán públicos los datos oficiales.

Por territorios, el chavismo se mantuvo en el centro del país mientras Capriles se impuso en ocho estados y 11 capitales.

El CNE ha reconocido varios altercados en la jornada electoral, a pesar de la calma que se había anunciado en un primer momento.

Maduro agradece a Chávez

Nicolás Maduro, en sus primeras palabras como vencedor, se ha referido al legado de Hugo Chávez. Ha asegurado que las elecciones han sido limpias y democráticas porque así lo marca la "constitución del gigante Chávez".

"Lo dije ayer y hoy. Si gano por un voto, gané. Si pierdo por un voto, entrego inmediatamente el poder", ha asegurado Maduro. "Si hubiera perdido, habría asumido la derrota y la lucha por el coraje que nos transmitió el gigante Chávez".

Maduro ha agradecido las felicitaciones y el apoyo recibido por parte tanto de sus votantes como de la familia Chávez.  "Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", ha asegurado.

El nuevo presidente venezolano ha pedido que se respete la decisión del pueblo, "por el bien de Venezuela". "Esta Constitución nos costó mucho. Torturados, desaparecidos, sangre", ha defendido Maduro como argumento para respetar el resultado electoral.

Dispuesto a dialogar

Además, Maduro ha asegurado haber recibido una llamada de Capriles con quien, según sus palabras, está dispuesto a dialogar.

Aunque, según ha declarado, Capriles le propuso pactar "sabiendo ya cuál era la decisión del pueblo. Pero le dije que no, porque debo respetar a mis votantes, a los suyos, a todos. Por eso no puede haber pacto entre nosotros"

"Le dije que reconozco su trabajo y que él reconociera el mío, me dijo que lo iba a pensar", ha explicado Maduro.

Maduro ha pedido además a la oposición que "sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

El presidente ha pedido respeto a las votaciones, paz y trabajo por el futuro del país. "Desde el lunes hay que trabajar, porque así lo quiere el Gigante".

"Llamo a avanzar al futuro con propuestas, que no nos enredemos, que hagamos un debate en el barro, en la fábrica, en el pueblo, para defender el legado del único hombre que protegió a este pueblo y nos devolvió a la independencia", ha declarado Maduro recordando el legado de Hugo Chávez.

Las Fuerzas Armadas garantizan el proceso

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, ha asegurado que la Fuerza Armada es garante del resultado. "La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.

 Por su parte, el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones, ha ratificado que la Fuerza Armada "hará respetar" los "resultados que han salido de las urnas electorales".

"Queremos llamar a esa conciencia de todo el pueblo nacional, de toda la república para que los hombres y mujeres de conciencia entendamos que la democracia, el juego de la democracia es así", ha agregado Barrientos, quien ha pedido a quienes celebran el triunfo una "actitud cívica" y a lo que no alcanzaron el éxito "seguir trabajando".

Barrientos ha saludado asimismo a Maduro como "comandante en jefe y presidente constitucional electo".

"Cuenta usted con soldados conscientes, claros, del momento histórico que vivimos y claros de los nuevos caminos que hay que construir en la patria", ha asegurado.

Noticias

anterior siguiente