Enlaces accesibilidad

Bruselas recomienda negociar la adhesión de Serbia tras el acuerdo sobre Kosovo

  • La Comisión considera que se cumple el requisito prioritario
  • Los gobiernos de ambos países aprueban el documento firmado el viernes
  • Los serbokosovares anuncian su oposición al acuerdo 

Por

La Comisión Europea ha recomendado este lunes la apertura de negociaciones de adhesión de Serbia a la Unión europea, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes por el que Belgrado aceptaba normalizar sus relaciones con Kosovo.

"La Comisión considera que Serbia ha cumplido el criterio prioritario consistente en tomar medidas para una mejora visible y durable de sus relaciones con Kosovo", ha manifestado la Comisión en un informe enviado a los ministros de Exteriores europeos.

"En consecuencia, la Comisión recomienda la apertura de negociaciones con Sserbia para una adhesión a la Unión", concluye.

Aprobado por ambos gobiernos

El Gobierno serbio ha aprobado este lunes el acuerdo alcanzado el viernes, que deberá aún ser ratificado por el Parlamento. Según ha precisado en un comunicado, el Gobierno de Serbia ha pedido a ministerios y otros organismos tomar ya medidas para iniciar la implementación del compromiso.

En Kosovo, el documento ha sido aprobado por el Parlamento durante la madrugada del lunes, en una sesión extraordinaria en la que ha obtenido dos tercios de los votos.

El acuerdo fue logrado el pasado día 19 en Bruselas después de diez rondas de difícil diálogo entre los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Oposición de los serbokosovares

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Sin embargo, estas comunidades han anunciado que rechazan el acuerdo por considerarlo perjudicial para sus intereses en la medida en que la autonomía pactada está bajo la legislación kosovar.

Los serbokosovares podrían decidir este lunes, en una manifestación de protesta en la dividida ciudad de Mitrovica, la creación de una asamblea de su región, una institución no contemplada en el acuerdo de Bruselas.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo que, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa, recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no de Rusia ni China. España es uno de los países que no reconoce a Kosovo.