Enlaces accesibilidad

Mahmud Abás acepta la dimisión del primer ministro de la ANP Salam Fayad

  • Ha pedido a Fayad que encabece un ejecutivo transitorio 
  • Ya había manifestado a Abás su intención de dejar el cargo

Por
Mahmud Abás acepta la dimisión del primer ministro de la ANP Salam Fayad

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado este sábado la dimisión del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tras un encuentro celebrado entre ambos en Ramala, ha confirmado la agencia oficial palestina Wafa.

El presidente palestino ha aceptado la dimisión aunque ha pedido a Fayad que encabece un ejecutivo con carácter transitorio hasta que se constituya un nuevo gobierno, añade Wafa en su servicio en árabe.

Esta misma semana Fayad le había manifestado a Abás su decisión de dejar el cargo, aunque el presidente de la ANP se encontraba en el extranjero por lo que su aceptación quedaba pendiente de resolverse, según ha confirmado a Efe una fuente oficial palestina que ha pedido el anonimato por la sensibilidad que suscita la información.

El primer ministro de la ANP, cuyo ejecutivo gobierna en Cisjordania (pues la franja de Gaza se encuentra bajo control del movimiento islamista Hamás), ya había manifestado a finales del año pasado su deseo de dimitir.

Fayad fue designado por Abás como jefe del Ejecutivo palestino en 2007, después de que el movimiento islamista -vencedor de los comicios un año antes- se alzara en armas contra la ANP y se hiciera con el control exclusivo de Gaza.

Fayad ha intentado acallar las protestas tras la "Primavera Árabe"

Desde entonces ha remodelado su Ejecutivo para intentar acallar las protestas sociales surgidas a raíz de la "Primavera Árabe" hace dos años, y tras el acuerdo de reconciliación rubricado por Al Fatah y Hamás en 2011 en El Cairo, a fin de allanar el camino a un Gobierno de unidad nacional.

Ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Fayad cuenta con el beneplácito de la comunidad internacional y muy especialmente de EE.UU. por sus esfuerzos encaminados a la construcción de instituciones destinadas a la creación de un estado palestino.

Por contra, despierta el recelo de buena parte de la población palestina, que lo considera demasiado identificado con Washington e Israel.

De momento, se desconocen las razones de la renuncia de Fayad, aunque algunos medios apuntan a que podría responder a desavenencias con el propio Abás.

Fayad fue ingresado la semana pasada en un hospital de Ramala aquejado de una afección estomacal de la que fue dado de alta poco después tras permanecer hospitalizado una noche.